La secretaría de Forster todavía no tiene presupuesto para 2015

La secretaría de Forster todavía no tiene presupuesto para 2015

En el proyecto de ley de Presupuesto para el año que viene no está contemplada la nueva estructura del Ministerio de Cultura encabezado por Teresa Parodi

El filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster se incorporó al Gobierno hace cuatro mesescon la inédita creación de la Secretaría de la Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Fue una de las primeras medidas de Teresa Parodi como nueva ministra de Cultura, plasmada en un decreto por Cristina Kirchner. Hoy, a poco de que el Congreso inicie el debate por el Presupuesto 2015, el área comandada por el académico no tiene fondos asignados.

Es decir, aún no se conoce con cuánto dinero contará para funcionar el año que viene, ni cuántas personas estarán afectadas a la dependencia. En el texto del proyecto de ley de Presupuesto que ingresó a Diputados (y que espera tener media sanción la semana próxima), no figura la entidad a cargo de Forster. Tampoco están contemplados otros tres organismos creados por Parodi: Políticas Socioculturales, Gestión Cultural y Coordinación y Control de Gestión.

Desde el ministerio explicaron que "recién el año que viene se van a reacomodar las partidas" de la jurisdicción. En términos presupuestarios, el nuevo ministerio replicó los programas que la antigua Secretaría de Cultura y tiene fondos proyectados de $1918,06 millones para 2015.

"PRESUPUESTO AUSTERO"

"Se reasignarán los fondos necesarios sobre la marcha", confió Forster consultado por LA NACION. El filósofo aseguró que su secretaría tendrá "uno de los presupuestos más austeros" dentro del organigrama público.

El académico ya se mostró en actividad: el 12 de septiembre encabezó en Chaco el primero de los foros sobre el pensamiento nacional al que fueron convocados, entre otros, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el economista Aldo Ferrer y el radical Leopoldo Moreau, de fuerte cercanía con el kirchnerismo.

Según consta en la página del ministerio, Forster tiene sus oficinas en el primer piso de la sede central de la cartera, en Avenida Alvear al 1600. Y ya designó como colaboradores a Matías Bruera, como director nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, y a Francisco Romero, como director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales.

A DESTIEMPO

Cultura se creó por decreto el 7 de mayo pasado y tenía tiempo hasta julio para entregar un presupuesto preliminar, pero lo hizo sin mencionar a las nuevas secretarías. Técnicamente, hasta que no se produzcan las modificaciones pertinentes, esas áreas no podrían funcionar.

Se abren entonces dos alternativas: o la ministra modifica partidas dentro del techo asignado, o el Jefe de Gabinete firma una decisión administrativa, si es que se necesitarán fondos adicionales a los aprobados.

En el texto que se envió al Congreso, la secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional aún no tiene asignado programas ni actividades.

En la cartera de Parodi apuntaron a la Oficina Nacional de Presupuesto, que todavía no contempló la nueva estructura de gastos que demandará el Ministerio de Cultura, creada hace cinco meses. "A nivel sistema seguimos siendo una secretaría, pero a nivel legal somos un ministerio", explicaron.

Desde Cultura esperan ser convocados por el ministerio de Economía para reordenar las cuentas. "Todavía no fue aprobada la estructura definitiva, los tiempos del presupuesto nacional no se correspondieron con nuestros tiempos legales, pero todo se va a acomodar el año que viene", aseguraron.

Comentá la nota