Secretaría electoral pedirá la adhesión a la ley de Voto Joven

Secretaría electoral pedirá la adhesión a la ley de Voto Joven

Es por recomendación de la Cámara Nacional Electoral. Si bien la Constitución Provincial y el decreto de convocatoria a las elecciones del 25 de octubre adoptan el padrón electoral nacional, que incorpora a los jóvenes de 16 y 17 años, la ley nacional pide la adhesión parlamentaria y desde la Cámara entienden que no tenerla abre la posibilidad de presentaciones legales al respecto, como ya ocurrió en otras provincias.

Mientras los diputados provinciales debaten en medio de críticas mutuas si hay que adherir, o no, a la ley de Voto Joven, el análisis judicial va por camino paralelo.El secretario electoral Dr. Ricardo Albornoz admitió que en caso de simultaneidad de elecciones nacionales y provinciales se da cuenta de la posibilidad de aplicar el padrón nacional con el voto joven en forma directa y que, de hecho, la convocatoria a las elecciones del 25 de octubre, por parte de la provincia de Santa Cruz, precisamente refiere a la aplicación del padrón nacional.También confirmó que en la provincia ya se cuenta con el antecedente de las elecciones para intendente, celebradas en Perito Moreno, luego del fallecimiento de Guillermo Bilardo.Cabe recordar que en ese caso la elección se realizó entre medio de las PASO y las Generales para la renovación de las bancas de diputados nacionales, por lo que se aplicó el mismo padrón que ya se había utilizado en las Primarias en esa localidad que, lógicamente, incluía el voto joven.Ante los planteos de Martín Paiva y los cuestionamientos de algunos de sus pares respecto de este tema, se abrió la incertidumbre respecto de si los jóvenes de Santa Cruz están o no habilitados para votar en octubre los cargos provinciales. De hecho, en diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, el diputado Jorge Arabel sostuvo que tenía dudas respecto si esa adhesión era necesaria y recordó el caso de Perito Moreno.Dudas que se fueron profundizando con el paso de los días, toda vez que la propia Cámara Electoral Nacional en el mapa nacional tiene a Santa Cruz como una de las pocas provincias no adheridas a la ley 26.774. Quienes aseguran que la adhesión a la norma no es necesaria, acusaron a Martín Paiva de buscar “confundir” a la ciudadanía. De hecho, después que un grupo de jóvenes que responde a Pablo Grasso se expresó en ese sentido, ayer el diputado por el pueblo de Caleta Olivia, Alexis Quintana, dijo lo mismo y aseguró que como Santa Cruz no tiene un Código Electoral propio, “se rige por la Ley Orgánica de Partidos, la ley de Lemas y la Constitución Provincial”, aduciendo que ésta última indica que “las elecciones provinciales deben realizarse conforme al padrón electoral de la Nación, vigente a la época de la elección respectiva” .Para más detalle, el diputado del Frente para la Victoria agregó que “si la persona figura en el Padrón Nacional del día de la elección, en esta provincia tiene derecho a votar en todas las categorías, y si es mayor de 18 años y menor a 70, tiene la obligatoriedad de votar según lo establece el C.E.N. sin necesidad de adherir a ley nacional alguna”.

Por una adhesiónAnte esto, y en diálogo con el Dr. Albornoz, La Opinión Austral le consultó cuáles son los reales pasos que se deben seguir. Este confirmó que efectivamente, en su artículo 10, el decreto provincial de convocatoria aduce a la utilización, conforme a la manda constitucional, del padrón electoral de la Nación, y que en el caso de la elección de Perito Moreno para intendente, la única provincial hecha desde la implementación del Voto Joven, efectivamente los menores de 16 y 17 años pudieron emitir su voto en la ciudad de la comarca. Pero el funcionario judicial señaló que si bien es real el argumento de que al adoptar el padrón electoral nacional automáticamente se incorpora el voto joven, “en consultas efectuadas a la Cámara Nacional Electoral se indicó que el mejor camino para despejar todo tipo de dudas es la adhesión a la Ley 26.774, y así evitar que pudiesen presentarse impugnaciones en el proceso electoral”. Es que un debate parecido ya ocurrió en el 2013 para la elección de medio tiempo de legisladores provinciales en Mendoza. Allí por decreto el gobernador se planteó la adopción a la norma, lo que generó una presentación ante la Justicia Electoral y con el proceso electivo ya en marcha se tuvo que dar marcha atrás y colocar doble urna para permitir a los jóvenes votar los cargos nacionales. Razón por la cual, “Esta Secretaría solicitará a la Legislatura Provincial que se sancione la ley de adhesión a la norma nacional”. Esta acción parlamentaria, sencillamente, aventaría cualquier tipo de inconvenientes, impugnaciones o denuncias al respecto.De hecho, el propio Quintana recordó que “en la Cámara de Diputados Provincial existe un proyecto de Ley - 110/2014 - tendiente a adherir a la Ley Nacional que habilitó el Voto joven, la que realmente se denomina ‘Ley de ciudadanía argentina’ bajo el N° 26.774”, pero asegura el legislador que el asesor letrado del Bloque emitió un dictamen jurídico señalando que a su entender “no se necesita la adhesión en nuestra provincia”, dijo Quintana.

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