La Secretaría Electoral entiende que el Gobierno no violó la ley

Pese a que desde el sábado pasado rige la veda para la publicación de actos de Gobierno, en la página oficial de la provincia (www.entrerios.gov.ar/noticias) ya se han publicado varias noticias de actos que se vienen realizando en los últimos días.

Por ejemplo, el martes se conocieron las ofertas para la segunda etapa de la construcción del Centro Cívico de Chajarí, en un acto que encabezó en esa localidad el gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el intendente Juan Javier García.

En el sitio también se informa que se presentaron dos oferentes para las obras complementarias de defensa del casco urbano de Holt Ibicuy, y que el director de Vialidad, Jorge Rodríguez, participó del acto de apertura de ofertas para la pavimentación de la ruta provincial Nº 35.

El llamado de atención llegó por parte del Partido Socialista. El candidato a diputado nacional, Pablo Pescio, denunció al Gobierno por dos actos ocurridos en Concepción del Uruguay. Allí estuvieron el gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Eduardo Lauritto, el diputado Jorge Busti y el candidato por el Frente Justicialista Entrerriano Oscar Balla.

El secretario Electoral Nacional, distrito Entre Ríos, Gustavo Zonis, aseguró que "hasta el momento" no ha recibido ninguna denuncia formal respecto a una posible violación de la veda a la publicación de actos de Gobierno. Pero adelantó que "la apertura de licitación es "acto administrativo" que no violaría la ley.

Según el funcionario judicial, estos actos no se enmarcan en el 64 quater. "Se pueden realizar actos administrativos previamente establecidos, por ejemplo, con el modismo de licitaciones", aseguró, al tiempo que remarcó que "no excede la norma" todo aquel acto que "no se realice por los medios de comunicación, del cual no se haga publicidad y que no esté orientado a la captación de votos".

En tal sentido, señaló que si "en la apertura de licitación, el acto cuenta con dirigentes políticos y medios de comunicación, habrá problemas. De lo contrario es un acto administrativo".

Consultado respecto a si la publicación posterior de estos actos en la página oficial del Gobierno provincial, podría infringir la norma, Zonis entendió que "todos estos actos de licitación tienen que tener publicidad". Además señaló que no ha visto tal publicación.

Zonis comentó luego que recibió dos consultas por actos de Gobierno. "Una por un acto de licitación, y dije que era un acto administrativo". La otra "relativa al otorgamiento de créditos, al cual dije que no es factible (de realizar), que se enmarca en el 64 quater (es decir, viola la norma)".

En tanto, subrayó que debe haber una denuncia formal presentada ante la Secretaría Electoral Nacional para iniciarse la investigación. "Pero hoy por hoy no hemos recibido denuncia formal en tal sentido", apuntó. Igualmente adelantó que "si eso pasara, lo investigaremos en términos de llegar a determinar si ha habido un acto público tendiente a captar sufragios para determinado candidato". De todos modos, aclaró que "la Justicia Electoral Nacional ejerce un control jurisdiccional sobre cuestiones concretas y sobre denuncias concretas". Página Política

Comentá la nota