La secretaria de Economía explicó el presupuesto 2010 a los vecinos

La secretaria de Economía explicó el presupuesto 2010 a los vecinos
La secretaria de Economía y Finanzas, Carla Matarese fue la única referente del Poder Ejecutivo que presentó una exposición referida al presupuesto municipal de Comodoro Rivadavia para el próximo año. Fue durante la audiencia pública celebrada ayer en el Concejo Deliberante. Se explayó a lo largo de 17 minutos. Apoyada en soportes visuales, brindó una proyección comparada del cálculo de gastos y recursos 2009 y 2010.
A modo introductorio, la secretaria de Economía detalló que el cálculo 2009 en cuanto a recursos había sido de $306.872.000 mientras que para el año entrante se estimó la cifra de $319.888.000. Las partidas de gastos varían de $305.240.000 a $328.902.000, de manera respectiva.

En consecuencia, refirió que los recursos representan un incremento del 4,9%, porcentaje respaldado en dos ejes: por una parte la normalización y el trabajo efectuado sobre los recursos genuinos (fundamentalmente impuestos y tasa de comercio e industria, principales tributos). El segundo eje está dado por fondos extraordinarios, un fondo que recordó, comenzó a funcionar durante 2008 vinculado a los fondos federales solidarios.

Especificó además que la proyección 2010 de 319 millones contiene un excedente del ejercicio anterior de 9 millones, que hacen a los $328.902.000 contemplados como presupuesto de gastos, que representan un crecimiento del 7,19% con respecto al ejercicio anterior.

MEJORO LA RECAUDACION

Puntualizó en un análisis comparativo del comportamiento de los impuestos, uno de los ejes que había aportado como respaldo del crecimiento de los recursos. Allí recordó por ejemplo que en 2010 la tasa de higiene urbana se calcula en una base de 12 meses de normalidad, mientras que en 2009 se había normalizado durante el mes de mayo (en función de la aplicación del nuevo contrato).

Otro tributo que hace a los $78.143.000 contemplados para 2010 en ese eje, es la actualización aprobada recientemente en la ordenanza tributaria anual de tasa comercio e industria, donde se estableció una alícuota del 8,5 por mil.

Puso en valor el comportamiento de la recaudación municipal genuina en base a las comparaciones de 2009 sobre la base de los dos años anteriores, demostrando la mejoría en la recaudación, fundamentalmente a partir de octubre y noviembre.

Citando casos específicos, como el del impuesto automotor, ingresos brutos y la tasa de comercio e industria, Matarese indicó además una mejor adhesión al pago por parte de los contribuyentes, pese a las actualizaciones de valores que se aplicaron en algunos casos. "Hemos planteado una recaudación prudente, sin sumarle expectativas por encima del comportamiento que vemos reflejado" sintetizó.

En lo referente al cálculo de gastos, la secretaria refirió las variaciones presupuestarias del poder Ejecutivo, Legislativo y del Tribunal de Cuentas municipal para indicar en que ítems se presentan los incrementos.

51% PARA GASTOS DE PERSONAL

En el Ejecutivo, lo que prima es el gasto de personal con un 51% sobre los ingresos totales del municipio. Le siguen infraestructura, servicios y obras públicas, que insume para su funcionamiento $86.396.101, (sin contemplar gastos de personal).

La secretaría de Gobierno cuenta para su funcionamiento con $37.353.55 (también discriminando los gastos de personal), y la secretaría de Desarrollo Humano dispondrá de 28.833.500. Estas son las tres secretarias que más presupuesto tienen asignado.

En cuanto al presupuesto global de gastos, aparecen los de funcionamiento que de 49 millones en 2009 disminuyeron a 44,5 millones en 2010, y las transferencias corrientes que decrecieron de 42,6 millones a 23,9 millones (en este ítem se incluyen los aportes a actividades no lucrativas).

Retomando el eje de los recursos, explicó que en lo que hace a fondos específicos, presupuestados en $22.174.000, son alimentados por fondos extraordinarios como el solidario (transferencias nacionales por las retenciones sojeras) mientras que en el caso del de Hábitat Social es de composición mixta a través de venta de tierras fiscales y transferencia del fondo de reconversión (conformado por el 12% de las regalías).

Con estos, se llevará adelante lo determinado por presupuesto participativo, la producción de lotes con servicios.

El plan de obras de la ciudad prevé una inversión de $221.447.164. El presupuesto participativo (trabajos públicos en los barrios, decididos por los propios vecinos) demandará el año próximo un total de $7.981.000 pesos.

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