Secretaría de Desarrollo Humano: La Subdirección de Economía Social realizó un taller de armado de huertas en el barrio Lubo

El objetivo del taller es promover la autoproducción de alimentos y estuvo dirigido principalmente a los destinatarios del Programa Familias por la Inclusión Social.
Días pasados, tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Lubo un taller de capacitación sobre el armado de huertas orgánicas, a cargo de la Lic. Magdalena Bello, responsable en el partido de Campana del Programa Pro Huerta. El mismo, fue organizado por la Subdirección de Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi.

Este programa surgió a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de promover la autoproducción de alimentos, lo que permite complementar la alimentación de los sectores de menores ingresos de la sociedad.

Si bien el taller estaba abierto a todos los vecinos, estuvo dirigido fundamentalmente a los destinatarios del Programa Familias por la Inclusión Social de los barrios Lubo, La Esperanza, La Argentina, Las Talitas, Las Tablitas, Don Manuel y Dignidad, coordinados por los equipos del Programa Familias y del CIC.

El proyecto, cuenta además con la participación del personal del Área de Salud del CIC, quienes próximamente brindarán asesoramiento acerca de temas relacionados con la alimentación y el desbalance de la misma.

La iniciativa fue muy bien recibida por los vecinos que participaron activamente, interiorizándose sobre la importancia de la huerta orgánica, entendida como una forma natural y económica de producir hortalizas durante todo el año.

Entre otros temas, se destacó la importancia de la preparación del terreno, variedades de especies de acuerdo al calendario de siembra, cuidados a tener en cuenta, etc.

Alrededor de 30 personas asistieron al primero de una serie de talleres que se desarrollarán en distintos barrios de Campana, en los que, además de la capacitación se entregan gratuitamente kits de semillas y material impreso.

Consultada sobre esta primera experiencia de trabajo en red, la Lic. Bello expresó: "Cabe destacar que el encuentro puede catalogarse como un éxito, no sólo por la concurrencia de los vecinos, sino por la buena disposición a compartir saberes propios y a participar activamente en el desarrollo de curso taller, permitiendo que el tiempo de encuentro transcurriera con dinamismo y cordialidad.". Más adelante agregó: "Y vamos por mas.... ya que al finalizar, surgió el pedido de otro encuentro con temas relacionados a la elaboración de alimentos con productos obtenidos de la huerta... Así que ya estamos trabajando para organizarlo, con todo gusto y con el objetivo de colaborar para que la población beneficiaria del Programa mejore su alimentación. Una vez más queda a la vista que trabajar en equipo da buenos frutos."

Se invita a participar del próximo encuentro, que se realizará el martes 4 de Noviembre a partir de las 14:00 hs., en las instalaciones del CIC de Barrio Lubo, ubicado en Modarelli 684 (esquina La Rioja).

Comentá la nota