SECRETARíA DE DESARROLLO ESTRATéGICO - Asumió Gustavo Fernández Mendía

Colección: al asumir en su nuevo cargo, el funcionario y ex interventor del municipio dijo que sumaba el decreto a su “larga colección” de designaciones en distintos cargos. Como si fuera una broma y no una queja, aclaró: “Uno no espera lugares, desempeña las responsabilidades que le tocan”.
Sonriente como el día en que asumió la intervención de la Municipalidad de Santa Rosa, pero suponiendo que lo espera una tarea más aliviada -o con menos urgencias-, Gustavo Fernández Mendía volvió ayer a los primeros planos: asumió formalmente la Secretaría de Desarrollo Estratégico, un cargo que le reservó especialmente el gobernador Oscar Mario Jorge, un puesto con jerarquía ministerial, y en una ceremonia de altísimo perfil, en la que estuvo presente toda la plana mayor del gabinete.

“La idea es generar puestos de empleo genuino, que es la única solución sustentable a los problemas de la gente. Ayudar a pensar y aportar en este sentido”, dijo Fernández Mendía recién asumido a la hora de marcar los objetivos de su cartera.

Jorge indicó que la idea ya se había esbozado en la plataforma electoral “no sólo por cuestiones económicas sino geopolíticas: hay que poblar el territorio”, dijo.

En el acto estuvieron el vicegobernador Luis Campo; los ministros de Hacienda, Ariel Rauschenberger; de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; de Educación, Néstor Torres, y de Obras Públicas, Paulo Benvenutto; el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz; el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes; el secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.

Fernández Mendía bromeó cuando asumió formalmente -aunque también pudo interpretarse como una queja-: “Quiero agradecer por una nueva muestra de confianza, este es un decreto que sumo a la larga colección de distintos lugares donde he estado...”.

Jorge destacó: “Estamos seguros en las manos de Gustavo. Es un hombre cuyas virtudes ya conocemos, su inteligencia y su experiencia”.

El nuevo secretario apuntó: “Hemos estado trabajando en diseñar un poco la estructura y las áreas de la Secretaría, hay un listado de tareas a desarrollar que estamos terminando de consensuar con el gobernador”.

Insistió en que “uno desempeña las responsabilidades que en definitiva le van tocando, tiene una óptica política y de servicio social y en función de esto uno desempeña las tareas que le van tocando de la mejor manera posible. En mi caso ha sido bastante variado, pero más allá de eso, es una óptica de responsabilidad que hay que llevar adelante en cualquier lugar. Uno no espera lugares, desempeña las responsabilidades que le tocan”.

“El presupuesto del área -dijo- no lo recuerdo exactamente en este momento. Pero eso también se va a ir rediseñando en función de las tareas y las estructuras que terminen siendo definitivas”.

Proyectos “de Estado”

Jorge señaló que “es fundamental desarrollar anteproyectos productivos; no sólo de producción primaria, minería, áreas bajo riego, también servicios para crear empleo. Es algo similar a lo que hizo Neuquén, que creó oportunidades productivas. Hay que tener anteproyectos sobre lo que se puede hacer, ofrecer oportunidades de desarrollo industrial y de servicio”.

“La finalidad es el desarrollo económico. Hay que compatibilizarlo con lo que propusimos en la plataforma, crear empleo no sólo por una razón económica sino geopolítica”, reiteró.

Anunció que Fernández Mendía “va a trabajar sobre proyectos de Estado, no sobre la coyuntura. Corresponde desarrollar la provincia, lo han dicho los gobernadores anteriores, como el doctor (Ismael) Amit. Hay que desarrollar el sector secundario. Nuestra provincia está en la región sur, en la que tenemos la misma problemática de economía que el resto del sur. Hay una distorsión muy grande en el desarrollo de la Argentina porque en tres provincias y en Capital Federal tenemos el 70% del PBI y de la población, todo el desarrollo industrial, frente al que se hace muy difícil competir. Es el problema que tenemos nosotros”.

“Nosotros entre La Pampa y Tierra del Fuego tenemos una población equivalente a un municipio del conurbano. Eso da una idea de la grave concentración de la población. Es decir, no es un problema de La Pampa sino del 75% del territorio. San Luis tuvo la posibilidad a través de una ley beneficiosa, con la cual no se podía competir”, comparó.

Comentá la nota