La Secretaría de Ciencia del Chubut se destacó por sus innovadores proyectos en la Jornada Nacional de Impresión 3D

La Secretaría de Ciencia del Chubut se destacó por sus innovadores proyectos en la Jornada Nacional de Impresión 3D

Organizada por el Gobierno Nacional contó con la participación de funcionarios, empresarios, diseñadores e investigadores que buscan avanzar en la discusión sobre el estado de situación y los retos y desafíos que plantea la irrupción de esta tecnología. Asimismo, se compartieron las acciones que de manera articulada llevan a cabo diversos organismos del Estado para fortalecer el sector de la impresión 3D en el país.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, representada por el equipo técnico del Programa Patagonia Lab, estuvo presente en la “II Jornada Nacional de Impresión 3D” que se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo en Comodoro Rivadavia. 

Chubut fue invitada al evento nacional de impresión 3D teniendo en cuenta que fue ganadora de un importante proyecto que actualmente se encuentra en ejecución, relacionado con la impresión de materiales para personas ciegas o disminuidas visuales.

El integrante de Patagonia Lab y referente de la impresión 3D en Chubut, Antonio Armada, fue quien expuso en la jornada y luego manifestó que “por varias razones me pone muy contento participar en estas jornadas: en principio por la naturaleza del proyecto y el aporte que representa para la inclusión y también porque me motiva compartir no sólo la experiencia inédita en el país que estamos generando en la Secretaría, sino también lo que significa esta palabra cuando realmente se manifiesta, cuando un chico ciego prueba nuestros modelos y se le ilumina la cara”. 

“Por otro lado, es una oportunidad para la Secretaría de Ciencia contactarse y conocer a quienes se encuentran a la vanguardia de esta tecnología y para insertarse como un actor plenamente activo, aportando conocimiento generado en Chubut y participando de la federalización de la tecnología”, dijo Armada.

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Industria, a través del INTI, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El proyecto tiene como objetivo generar un recurso educativo para personas disminuidas visuales, vehiculizando la realización de material didáctico específico y generando un repositorio gratuito para el intercambio de archivos en 3D. 

Se busca, a través de esta tecnología, la inserción en ámbitos urbanos, turísticos e institucionales a través de cartografía y señalética táctil. 

La impresión 3D es una importante herramienta para desarrollar emprendimientos productivos que permitan implementar proyectos de innovación relacionados con prototipos de orientación de bajo costo y libre de patentes, entre otros. 

La Jornada, organizada por el Gobierno Nacional, contó con la participación de funcionarios, empresarios, diseñadores e investigadores que buscan avanzar en la discusión sobre el estado de situación y los retos y desafíos que plantea la irrupción de esta tecnología. Asimismo, se compartieron las acciones que de manera articulada llevan a cabo diversos organismos de Estado para fortalecer el sector de la impresión 3D en el país.

Las políticas públicas de apoyo a la tecnología de impresión 3D; sus usos y aplicaciones en el entorno industrial; su abordaje en el ámbito educativo y los desafíos de innovación que plantea el nuevo ecosistema de la impresión 3D fueron los ejes de este encuentro del que participaron reconocidos y destacados panelistas. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta; el subsecretario de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano; y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón.

Comentá la nota