La Secretaría de Agricultura de la Nación pondrá cupos a la exportación de surubí, sábalo y boga

El Gobierno nacional estableció límites a la exportación de las especies Sábalo, Surubí, Boga y Tararira, en especial, debido a la situación del recurso en el río Paraná.
De acuerdo a la decisión nacional, las exportaciones se podrán realizar hasta completar los cupos que fije la Secretaría de Agricultura, a fin de mantener la preservación del recurso.

El decreto 931 fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.

En tanto, el organismo evaluará periódicamente el estado de los recursos involucrados, y recomendará cuál deberá ser la extensión de los cupos a fin de proveer a la preservación del estado del recurso.

La decisión fue tomada en vista de la situación del recurso en especial en la cuenca baja del Paraná, Santa Fe y Entre Ríos, donde el recurso aunque se mantiene estable enfrenta una fuerte presión del acopio para exportación.

No obstante, se analizó la situación del río en todo su trayecto, pues aunque las compañías exportadoras se ubican en Santa Fe y Entre Ríos, también es alta la depredación en las demás provincias con jurisdicción sobre el río Paraná.

Argumenta el Gobierno nacional que los estudios demuestran que el recurso se mantiene en estado sostenible y en calidad sanitaria apta, aunque debe conservarse el sentido precautorio y determinar cupos de exportación de las especies referidas.

Comentá la nota