Secheep reconoce un mes de atraso en sus pagos a CAMMESA

Aunque señaló que se trata de un problema generalizado en la mayoría de las provincias, el presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone admitió ayer que la empresa provincial de distribución, paga la energía que recibe, con un mes de atraso a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA).
La situación fue evidenciada desde la misma CAMMESA al señalar a medios nacionales una deuda de distribuidoras provinciales públicas y privadas de unos 60 millones de pesos.

Junto a la deuda de Secheeep del Chaco se contabilizan las de Córdoba (EPEC), Catamarca (Edecat) Formosa ( Edefor) y Santa Cruz (Spse)

El parte nacional atribuye a la empresa chaqueña unos 17 millones de pesos que el presidente de Secheep asegura que se pagaron la semana pasada, en tanto ahora se giran fondos diarios para cancelar la última factura mayorista ya también vencida.

En declaraciones a FM Universidad, Martínez Leone sumó al panorama otras distribuidoras provinciales, como las de Corrientes y Tucumán.

"En nuestro caso, no hemos aplicado el aumento mayorista que se aplicó en la Nación a partir de octubre del año pasado", recordó en primer lugar para apuntar que la empresa debió absorber la diferencia a su costo.

Anotó que además, la sucesión de feriados largos desde noviembre pasado, restó días hábiles a la gestión de cobro a los usuarios, lo que sumado a no trasladar los aumentos, "ha generado un efecto en la ecuación del funcionamiento de la empresa", según admitió señalando el peso de los costos propios, el de la energía mayorista y el de las necesarias inversiones.

"Hemos tenido atrasos en el pago a la CAMMESA" reconoció para detallar que el martes mismo se completó el pago de la factura atrasada, vencida el 13 de marzo pasado.

Un mes atrás

"Estamos alrededor de un mes de atraso en algunos meses, lo que tiene que ver con los feriados" insistió para apuntar como ejemplo a la reciente Semana Santa, que dejó sólo tres días de recaudación.

"Ahora comenzamos a girar en función de nuestra recaudación diaria, a CAMMESA para pagar la factura que venció el miércoles pasado" comentó.

El ejecutivo comentó que los pagos a la compañía mixta que regula el mercado mayorista, varían en determinadas épocas del año, de acuerdo al consumo registrado. Anotó que en los meses de verano, se pagan entre 14 a 15 millones de pesos mensuales, cifra que baja a 12 millones en los meses menos cálidos.

Inversiones

Martínez Leone significó que de todos modos, la empresa no redujo el ritmo de inversiones, reanimado desde el año pasado luego de años de atraso que terminaron bajando la calidad de los servicios que ahora se pretende mejorar.

"La calidad no se deteriora en un año sino que es la sumatoria de mucho tiempo. Se incrementaron las inversiones y no se aplicó el aumento mayorista por lo que dos de los tres elementos de la ecuación tienen esta modificaciones y esto ha provocado este deslizamiento", explicó.

"Nuestra obligación es aprovechar el invierno para hacer mantenimiento, con el sistema disponible, continuar con las inversiones, con el cubrimiento de nuestro propio gasto porque cada vez hay más usuarios y seguimos con nuestro plan de inclusión social para reducir la gente enganchada, y todo esto significa costos", anotó, señalando que la empresa hace todo esto sin recibir aportes extras ni sumar deuda con ningún banco.

Comentá la nota