Secheep ratificó la decisión del gobierno de congelar las tarifas durante todo 2015

Secheep ratificó la decisión del gobierno de congelar las tarifas durante todo 2015

Cotichelli precisó la medida mientras se espera el nuevo acuerdo de la convergencia energética con la Nación.

La provincia del Chaco ratificó ayer su decisión de mantener congeladas las tarifas energéticas durante este año, aún sin que se haya firmado el convenio con la Nación, según confirmó ayer a NORTE el presidente del directorio de la empresa estatal Secheep, César Cotichelli.

La provincia decidió congelar la tarifa eléctrica para todo el período 2015 independientemente de firmar o no el convenio con la Nación, insistió.

“La decisión fue tomada por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y no se habla por el momento de la firma del convenio de Convergencia tarifaria II”, aseguró a NORTE Cotichelli.

“Técnicamente, los usuarios de la empresa no deben preocuparse, porque no habrá aumento tarifario en este año pero todo es por una decisión del gobierno provincial, independientemente de lo que se firme o no con la Nación”, indicó el funcionario.

En este ámbito, fue el ministro de Infraestructura del Chaco, Marcos Verbeek, quien había expuesto que el convenio está condicionado porque aún se registran “pendientes” del convenio anterior. Alegó que de ese acuerdo (convenio de Convergencia Tarifaria I) de los $180 millones que tenían que haber ingresado en la provincia del Chaco solamente ingresaron $ 18 millones por lo que la firma de un segundo convenio queda sujeta un poco a que se cumpla con el primer convenio.

Fuerte polémica

La cuestión tarifaria en la energía sigue ofreciendo una serie de detalles poco abordados. Cuando la Fechaco salió en contra de lo que era un inminente aumento tarifario, poniendo en tela de juicio (según denuncias hechas en una carta de lectores de NORTE por parte de movimientos sociales y un partido político), varios sectores salieron a cuestionar a la entidad con “los tapones de punta”, en términos futboleros.

La entidad presidida por Rodolfo Opat consideraba allí que más allá de la readecuación tarifaria “es necesario sincerar otros aspectos que ponen de manifiesto que algo está pasando puertas adentro de una empresa de servicios que es de todos los chaqueños”.

El sindicato de Luz y Fuerza lo cruzó muy fuerte y también la Asociación del Personal de Conducción de la Energía del Chaco que preside Rolando Lovey, argumentando entre otras cosas que son 1289 empleados para atender a 350500 usuarios y advierten que “sin el incremento de la tarifa estamos corriendo riesgo de un colapso técnico financiero”.

Pero se agrega otro ingrediente: lo dicho por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, al señalar que las obras energéticas que se realizan en el Chaco son financiadas por la Nación, y que el convenio establece que la empresa estatal Secheep no aumente las tarifas en virtud del financiamiento por parte de la Nación de obras en media y baja tensión.

El convenio

Hasta el momento, son 15 las provincias que suscribieron a la prórroga del acuerdo, tras la adhesión de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan y Mendoza, sumándose Salta y Catamarca.

Aun Chaco no definió su rúbrica pero el gobernador Bacileff Ivanoff ordenó el congelamiento tarifario durante este año, tal vez como una señal que aun la negociación sigue abierta y a la espera, tal como dijo el ministro de Infraestructura Verbeek, que la Nación envíe los fondos del convenio del año anterior ya solo envió 18 de los 180 millones establecidos.

El Ministerio de Planificación financiará obras de distribución eléctrica en las mencionadas provincias, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial.

Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, se informó.

“El acuerdo consiste en que las provincias no deben aumentar tarifas y a cambio de ello, el estado nacional financia las obras de media y baja tensión con el objetivo de garantizar oferta energética de buena calidad y proteger el ingreso de los usuarios”, tal como lo dijera Capitanich.

Las obras en el Chaco

financiadas por la Nación

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Mientras aún está pendiente de firma el convenio con la Nación, cabe recordar que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, había señalado semanas atrás que las obras energéticas que se realizan en el Chaco son financiadas por la Nación y que el convenio establece que la empresa estatal Secheep no aumente las tarifas en virtud del financiamiento por parte de la Nación de obras en media y baja tensión.

“Por lo tanto, si las obras son financiadas por la Nación, la provincia debería administrar correctamente los fondos para equilibrar la administración operativa”, había indicado de manera contundente.

Ante la consulta de NORTE, Capitanich sostuvo que las inversiones las financia el Estado nacional y apuntó que el convenio determina que la empresa no aumenta las tarifas en virtud del financiamiento por parte de la Nación de obras en media y baja tensión. Actualmente, Nación financia obras por 1.000 millones de pesos estimativamente en trámite de ejecución cuya finalización se prevé para 2015.

En este marco, citó como ejemplo a la línea de 132 de Avía Terai- Pampa del Infierno, a la línea de 132 de Tres Isletas-Castelli, como también la obra desde Santa María (Corrientes) a Puerto Bastiani (Chaco).

Mencionó el también el programa Más Cerca Eléctrico que financia entre 160 y 230 millones de pesos a Fontana y otras localidades y también contempla financiamiento en el actual convenio.

“Por lo tanto -remarcó Capitanich- si las obras son financiadas por la Nación, la provincia debería administrar correctamente los fondos para equilibrar la administración operativa”.

Asimismo, reiteró que el subsidio directo de las tarifas implica garantizar una política pública de inclusión social equitativa.

Comentá la nota