Secheep podría "reconsiderar" el último aumento tarifario

Secheep podría

No obstante, Tayara aclaró que el estudio de costos no incluyó la deuda con Cammesa.

Ante el anuncio de que el gobierno nacional analiza condonar la deuda de Secheep y otras distribuidoras energéticas con Cammesa, el presidente de la compañía estatal chaqueña, José Tayara, señaló que "se podría reconsiderar el aumento que aun no se comenzó a percibir".

En ese sentido, el funcionario aclaró que eso podría pasar "si se confirma que la condonación de la deuda de Secheep con CAMMESA alcanza a la acumulada este año”.

Por otro lado, Tayara salió a refutar a la diputada Irene Dumrauf, y aclaró que la deuda recibida por la actual gestión no fue incluida en los estudios de costos que justificaron el último aumento tarifario.

“La verdad es que si tenemos la oportunidad de no pagar CAMMESA durante lo que resta del año, más la deuda acumulada en estos meses, ahí si analizaríamos la posibilidad de dar marcha atrás o al menos de rever la tarifa. Pero si solo se trata de la deuda histórica, no podemos dar marcha atrás porque no la tuvimos en cuenta para pedir el aumento”, explicó.

Asimismo, Tayara indicó que este miércoles mantendrá en Buenos Aires una reunión con directivos de Cammesa para refinanciar la deuda.

“Acumulamos durante este año algunos meses de deuda, no pudimos pagar la factura concreta y estamos yendo a renegociar la deuda”, adelantó para aclarar que la condonación anunciada en los medios, responde a “la deuda histórica” recibida por la actual gestión en la empresa.

Además, sostuvo que los costos de la energía seguirán aumentando, en el transporte y en el valor mismo de producción que fija el gobierno nacional, dispuesto a terminar con los subsidios.

El directivo explicó que Secheep no está percibiendo el incremento de tarifas que van a impactar plenamente en febrero, “por lo que estamos con un atraso en los pagos a nuestro proveedor mayorista”.

Comentó que también en la oportunidad, y especialmente en una reunión también programada con el ministro de Energía José Aranguren, se definirán detalles como la posible acumulación de la deuda a condonar hasta que se concrete la aprobación legislativa del Presupuesto que incluye esta quita.

“Si en algún momento se tomó la decisión política de dejar de pagar la factura, no podemos ahora trasladarlo a los usuarios. Siempre pensamos que el financiamiento para pagar esa deuda histórica, debía provenir de otros estamentos del Estado”, explicó.

Comentá la nota