Secheep necesita una inyección de 300 millones de pesos afirma la Federación Económica

Secheep necesita una inyección de 300 millones de pesos afirma la Federación Económica
El equipo técnico de Secheep presentó a Gustavo Corregido, defensor del pueblo, la escala de aumentos aplicados por consumo de energía en la provincia. La factura varía del 17,66 al 63,92%: uno paga de $8,92 a $504,97 de más, dependiendo de su consumo.
El encuentro comenzó pasadas las 11:30 de este martes en Federación Económica, con la presencia del defensor del pueblo, Gustavo Corregido, y los legisladores, Orlando Charole y Ricardo Sánchez. Por parte de Secheep, estuvo el presidente, César Cotichelli, junto a su equipo técnico encabezado por el ingeniero Alberto Furiasse, quien fue el encargado de explicar el impacto de los aumentos y la composición de la tarifa.

Para comprender el aumento del 34% promedio, aprobado en la audiencia pública del 27 de diciembre pasado, la empresa de energía provincial hizo un detalle de las inversiones necesarias para mejorar el suministro de luz en el Chaco.

Manos limpias. Desde Secheep sostienen que el consumo récord de este verano fue a la siesta y en la categoría residencial, lo que justificaría que el ciudadano de a pie pague la factura que se paga en enero.

Cotichelli dijo que “la readecuación de la tarifa era una necesidad ineludible que se viene postergando desde principios de 2013 y que se aplicó en el peor momento” en alusión a que el máximo consumo de verano trae una factura abultada. El titular explicó que estos recursos serán reinvertidos en la empresa para mejorar el servicio y “que hasta ahora el congelamiento de la tarifa para el aporte que establece la Secretaria Nacional de Energía no permitía aplicar aumentos y destinarlos a la inversión”.

Costos de la tarifa

La estrategia aplicada para los 350.000 usuarios de Secheep establece que al mayor consumo, mayor porcentaje de aumento y establece un porcentaje promedio que está en 34%. En la definición de la tarifa, es decir, cómo aumenta, se tienen en cuenta los costos de inversiones y los de operación.

En inversiones, se habla de renovación de bienes y expansión de la demanda. Secheep calcula que mejorar la infraestructura de su servicio en el Chaco implica una inversión de $87.598.641. Algunas de estas renovaciones implica comprar o hacer a nuevo las líneas. La empresa estima un aumento de la demanda de energía en un 2% promedio, lo que implicaría invertir en $55.869.620. En total en este rubro se necesitarían más de $143.000.000 para mejorar el servicio.

En los costos de operación se incluyen categorías como mantenimiento, compra de energía y potencia; remuneraciones e impuestos. Secheep actualmente compra el grueso de la energía a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y algo a la planta de Monte Quemado, en Santiago del Estero. La inversión necesaria acá alcanza los $168.178.270. En sueldos se gasta $297.478.655 y en mantenimiento la cifra alcanza $45.873.394.

Todas estas cifras, que a groso modo alcanzan los $654.530.319, son las “necesidades ineludibles” de inversión para que tengamos un servicio mejor de energía en la provincia y son las que componen el 34% de incremento de la factura actual.

El ingeniero Furiasse también explicó que estos costos de inversión “no están actualizados, sino que corresponden a valores de junio-julio del 2013” y sobre esta base se estableció el aumento actual de la tarifa, con montos casi obsoletos. Esto deja la puerta abierta a pensar que en los próximos meses podría haber un nuevo incremento, justificado en esta variación de los costos.

Lo cierto es que la nueva factura de Secheep, que ya recibieron todos los chaqueños, tiene un aumento que va de 0,54 centavos a 6,49 pesos por día.

Es decir que: si uno consumió 500 kilovatios al mes, pagará $63,61 de más porque la tarifa aumentó $2,12 por día.

La escala de Secheep establece los siguientes montos:

Consumo Porcentaje Diferencia mensuales Diferencia diario

de kv/h/mes de usuarios en pesos en pesos

150 31,2% 16,84 0,56

300 61,4% 33,65 1,12

500 81,% 63,61 2,12

700 91% 106,37 3,55

1000 96,8% 194,68 6,49

Según Secheep, de los 350.000 usuarios del Chaco, el 91% está en la franja de un consumo anual de 700 kilovatios, es decir, que de enero de 2014 pagará una factura de luz que presenta un aumento promedio de 36,95% o igual a $106,73 más. Como hablamos de consumo promedio, quiere decir que el aumento en la factura puede ser superior en los meses de más calor que el 36%, de ahí la sensación de estafa y tarifazo.

La empresa sostiene que esto permitirá financiar las obras necesarias para mejorar el servicio, hecho que se comprobará el próximo verano o en el consumo de invierno, si viene frío y con mucho uso de estufa.

Además recomiendan que para hacer al cálculo de cuánto de más se está pagando en esta factura, se piense en tomar el consumo que dice y restarle el equis por ciento que le corresponde a ese consumo, como lo dice esta tabla:

kv/ hora /mes Diferencia porcentual

310 25,46

350 26,82

400 28,17

450 29,26

500 30,14

550 32,27

600 34,07

Secheep se comprometió a poner a disposición de los usuarios todo el escalafón de aumentos y porcentuales, de acuerdo sea residencial o comercial. Por eso, para conocer si es correcto el porcentaje de aumento de la factura de diciembre-enero se recomienda recurrir a la empresa y pedir la escala.

A Cámara de Diputados

El Directorio de Secheep deberá presentarse a Cámara de Diputados el martes 18, a las 11, para dar la misma explicación. El llamado lo encabezan los diputados Irene Dumrauf y Hugo Domínguez.

En tal sentido Dumrauf coincidió en que se hace imprescindible que se brinden las explicaciones del caso ya que “es una demanda de toda la sociedad, porque se necesita conocer cómo se está administrando la empresa estatal”.

Luego remarcaron ambos legisladores radicales que “lo más llamativo es que la pésima administración genera déficit que se lo cargan a los usuarios mediante un tarifazo sin precedentes, que perjudica a los que menos tienen y que además no tiene relación con las inversiones que deberían estar ejecutándose por ejemplo para resolver el tema de los cortes sistemáticos o las dudas millonarias que tendría la empresa con proveedores y organismo estatales de recaudación”.

Cabe recordar que la diputada Irene Dumrauf presentó un proyecto que implica resarcir con una devolución de la facturación que recibieron los usuarios de Secheep que se vieron damnificados por los cortes de energía en los últimos meses, acompañado por denuncias penales hacia la empresa estatal y la junta de firmas para terminar con el aumento desmedido de tarifa.

Por su parte el diputado Hugo Domínguez ya presentó varios pedidos de informe entre los que se destaca el último que, dirigido a la Administración Tributaria Provincial, trata de verificar si son verdad las versiones que indicarían que la empresa mantendría una “abultada deuda” con el organismo recaudador.

Comentá la nota