En Secheep estiman que la tarifa volvería a subir en 2015

En Secheep estiman que la tarifa volvería a subir en 2015

Este mes Secheep completará la devolución de lo que se facturó con aumento durante los primeros meses del año, confirmó el presidente de la empresa energética local a NORTE, César Cotichelli. “Se va a cumplir con la devolución de la tercera etapa del último grupo de clientes”, precisó.

Pero al mismo tiempo la empresa realiza estudios para determinar una modificación en las tarifas, a partir del año próximo. Esto en el marco de la convergencia tarifaria firmada con Nación meses atrás.

Sólo con subsidios de la Nación la nueva tarifa se podría mantener. De modo contrario, habrá aumentos.

Devoluciones

Secheep aplicó un aumento tarifario a principio de año, que luego retrotrajo. Fue por una presentación judicial de la Defensoría del Pueblo que cuestionó la no realización de una audiencia pública para fijar el nuevo cuadro tarifario.

La medida cautelar obligó a Secheep a retroceder con el aumento y a devolver lo que se cobró de más. La empresa decidió devolver la diferencia con descuentos en boletas futuras y en tres etapas.

Estos descuentos en tres etapas llegaron en momentos diferentes para unos y otros clientes, pero este mes ya alcanzaron a la totalidad de los usuarios. En cambio, la tarifa actual se volverá a modificar en breve.

Convergencia

Meses atrás el Gobierno del Chaco firmó un acta de convergencia tarifaria con el Gobierno Nacional. Esta permitió que la tarifa que se retrotrajo se mantenga hasta el 31 de diciembre de 2014, ya que el gobierno central se endeudó en 180 millones de pesos con Secheep.

Dicha acta establece que luego de esa fecha las empresas de energía deberán terminar el llamado Estudio de Valor Agregado de Distribución, lo que definirá la tarifa en 2015.

“Hoy la tarifa es insuficiente, por lo que salvo que la Nación defina subsidiarla, habrá aumentos el año próximo”, anticipó Cotichelli.

Para determinar ese “valor agregado” Secheep realiza actualmente una prueba con sistemas informáticos. La misma consiste en cargar datos ciertos en un programa que calcula cuánto se suma a los costos de compra de energía que realiza la empresa.

“Si le compro a Cammesa (una proveedora de energía eléctrica) a 100 pesos, el valor agregado es la cantidad de dinero que debe agregar Secheep a ese monto para brindar un servicio óptimo”, detalló.

“Para llegar a esos precios finales lo que se hace es una simulación a través de programas informáticos en virtud de la característica de cada empresa y cómo impacta cada área o sector o actividad empresarial”, agregó.

 

Tarifas regionales

Otra diferencia desde 2015 será que la tarifa energética, gracias a la Convergencia Tarifaria, será regional. Es decir que en todo el Nordeste se cobrará lo mismo.

“Es para cambiar el paradigma anterior, donde los precios de la energía estaban a partir de un ‘nodo cero’ fijado en Capital Federal y que implicaba el encarecimiento a alejarse del mismo”, recordó Cotichelli.

“Hasta ahora la energía más barata la tenía Capital Federal y en las provincias alejadas como el Chaco un precio mayor. Ahora se apunta a federalizar los cuadros tarifarios para permitir el desarrollo de las regiones”, precisó.

Cotichelli señaló que Corrientes tiene tarifa subvaluada, pero que tanto esa provincia como el Chaco no cubren costos operativos. “El Gobierno del Chaco, en virtud del convenio con Nación, nos está asistiendo financieramente hasta tanto se definan las nuevas tarifas”, mencionó el presidente de Secheep.

Finalmente, anticipó que el martes viajará a para una reunión en la Subsecretaría de Energía de la Nación y también en la sede de la empresa Cammesa “para definir estos temas”.

Comentá la nota