Secheep dice que no hubo aumento de tarifas, sólo un incremento del consumo.

Secheep dice que no hubo aumento de tarifas, sólo un incremento del consumo.
El Chaco es la única provincia que no aplicó el aumento del precio mayorista de energía, afirmó ayer el presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone, quien explicó que los incrementos que los usuarios notaron en las facturas de luz se debieron al mayor consumo registrado en los días de alta temperatura.
El titular de la empresa desestimó así la validez de la campaña que se realizó para que se coloque un sello en las boletas con la leyenda “Pago en disconformidad los aumentos de tarifa”, que impulsó un legislador de la oposición.

Sin aumento

“Respeto todas las manifestaciones, pero es importante defender a la empresa.

Tal vez pueda haber alguna cuestión política detrás. Esto es una empresa del Estado, y hay que cuidarla, y no entrar en un juego destructivo y decir que se paga en disconformidad, cuando Secheep no aplicó el aumento”, dijo ayer Martínez Leone en una conferencia de prensa que ofreció junto al gerente general de la empresa, César Cotichelli, para dar detalles sobre el fuerte incremento de la demanda de energía registrado en los hogares durante los días de altas temperaturas.

Martínez Leone destacó que la decisión de no aplicar el aumento del precio mayorista, fue una decisión política que tomó el gobernador Jorge Capitanich.

“No sé qué están promoviendo: el no pago o la destrucción de la empresa. Hubiera sido interesante que se hubieran ocupado antes para que sigan las inversiones”, dijo Martínez Leone en relación a la campaña que puso en marcha el legislador de la Alianza, Hugo Maldonado, invitando a los usuarios a colocar un sello con la leyenda “pago en disconformidad” en las boletas de luz.

Cabe recordar que como parte de esa campaña se instalaron mesas en las proximidades de los lugares de pago facilitando el sello que se colocaba en el talón de la factura que conserva la empresa Secheep.

“Cuando uno está 12 años al frente de una empresa no es poca cosa”, dijo Martínez Leone en referencia al tiempo que estuvo la Alianza en el gobierno y, por consiguiente, con decisiones en la empresa Secheep. “Nosotros llevamos recién un año y dos meses de gestión”, añadió, tras indicar que cuando la actual gestión se hizo cargo de la empresa se encontró “con una explosión de la demanda y una estructura de inversiones baja”. “Esto se puede comprobar observando los balances de los últimos años”, sostuvo.

Dijo, por otra parte, que a todos los usuarios que se les explicó el cuadro tarifario y se les hizo ver lo que consumió, la gente comprendió el origen del incremento en la facturación.

Recordó, a modo de ejemplo, en diciembre pasado se registró un 20 por ciento de aumento en el consumo respecto al mismo mes de 2007. “Por eso digo que cuando alguien hace una campaña contra un tarifazo, tal vez se equivocó de provincia, porque el Chaco no trasladó el aumento del precio mayorista de energía a la tarifa”, remarcó.

Mayor demanda

El titular de Secheep explicó que desde el año 2004 hasta 2008 la demanda creció en un 60 por ciento, y que este crecimiento se tuvo que atender con una infraestructura casi similar a la de 2004. “A esto se deben los problemas de baja tensión, que se dieron sobre todo en el Gran Resistencia”, explicó.

Martínez Leone indicó que el año pasado Secheep realizó inversiones en infraestructura, aunque reconoció que las mismas no fueron suficientes como para mejorar sustancialmente el servicio.

Luego explicó la relación directa que existe en esta zona entre el aumento de la temperatura ambiente y el consumo de energía en los hogares. “Tres grados más de temperatura, representa en el área metropolitana un aumento de un 12 por ciento de la demanda”, indicó, a la vez que recordó que en el Gran Resistencia reside casi el 50 por ciento de los usuarios y el consumo representa cerca del 45 por ciento de la energía que se distribuye en la provincia.

“Cuando hay varios días de altas temperaturas, el sistema -que tiene detrás un problema de bajas inversiones- tiene una altísima demanda”, sostuvo. “Esto se recupera a través de las inversiones, pero éstas tienen un tiempo de maduración”, subrayó.

En este sentido, indicó que los recursos para las inversiones de Secheep, hasta hoy provinieron de las tarifas. “La empresa no tomó créditos para destinar a inversiones”, detalló.

Campaña antifraude

Martínez Leone explicó que Secheep puso en marcha una campaña antifraude para detectar casos de personas que están con conexiones irregulares pese a tener en muchos casos capacidad de pago. “Se normaliza la situación en los asentamientos, garantizando las conexiones seguras”, indicó.

“Se realizan operativos en todo el Gran Resistencia, y se detectan al menos 30 casos diarios de situación irregular. Cerca del 40 por ciento de estos casos concurre a la empresa para normalizar la situación”, indicó.

Cambio de horario

Respecto al cambio de horario dijo que tuvo un impacto positivo en la provincia, que se sumó al uso de lámparas de bajo consumo. Pese a ello, reiteró el pedido a los usuarios para que se haga un uso racional de la energía.

Comentá la nota