Secheep devolverá el aumento de la primera boleta del año

Secheep devolverá el aumento de la primera boleta del año
La medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial de Villa Angela obligó a Secheep a reconsiderar el aumento aplicado en la tarifa de la luz, anterior al 17 de enero de 2014.
En diálogo con Radio Libertad, el titular de Secheep, César Cotichelli, explicó que están acordando con el defensor del pueblo, Gustavo Corregido, la forma en que se devolverá el tarifazo de la boleta de luz. “Queremos resolver esto de forma ciudadana y no judicial”, aclaró el funcionario y agregó que la resolución se conocerá entre este martes o miércoles, para responder a la demanda de los chaqueños.

La definición surgió a partir de la medida del juzgado de Villa Ángela, que reconoce cómo fecha válida de aplicación del aumento a partir del 17 de enero, día en que se emitió la resolución del Ministerio de Infraestructura. Si bien el fallo sólo habla de los usuarios que aún no pagaron esta primera boleta del año, Secheep extendería la devolución al total de los usuarios.

El fallo de la justicia villangelense se basa en que la empresa prestadora de energía no puede aplicar aumentos retroactivos a la fecha de aprobación de la adecuación tarifaria.

Definir cómo

La posibilidad de devolución del aumento significa una batalla ganada por el usuario, ahora queda definir cómo se hará esta devolución. Cotichelli explicó que la misma será en la próxima facturación, descontando esos 16 primeros de enero. El monto para cada usuario será distinto y dependerá del período de lectura para este primer mes.

Si uno está en la zona en donde la primera factura del año 2014 corresponde al período de lectura que va del 15 de diciembre del 2013 al 15 de enero de 2014, se le devolverá el 100% del aumento aplicado. Si uno está en la zona en donde la lectura va del 27 de diciembre del año pasado, al 27 del mes siguiente, se aplicará un descuento proporcional a esos 21 días en que no estaba vigente la adecuación tarifaria.

Si uno está en la zona en que la primera factura se lee desde el primer día de enero, tendrá un descuento proporcional a esos 16 días. En todos los casos, la tarifa se retrotraerá a la vigente en 2013.

Mientras Secheep comunique las zonas de lectura y los porcentajes de descuento, se recomienda a los ciudadanos que hagan sus propios cálculos con la factura en mano, para corroborar luego si el descuento es el adecuado.

Cotichelli aclaró que “estamos resguardados en la legalidad de la autorización que nos dieron para aplicar el aumento desde el primer período del año”, por lo que se entiende que no se vetó la medida, sino que se toma como punto de vigencia el 17 de enero.

Desde este día, Secheep estaría habilitado a aplicar la adecuación tarifaria así que todas las facturas que sigan tendrán el aumento. Lo que hay que ver es si se cumple la predicción de la empresa de energía, que sostenía que el tarifazo sólo se sentirá fuerte por estos meses de verano y que en lo sucesivo no será un manotazo al bolsillo del ciudadano.

Comentá la nota