Secheep defendió la aplicación del "cargo específico para obras"

El vocal del directorio de la empresa SECHEEP, Marcos Verbeek, defendió la aplicación del cargo específico a los usuarios. Dijo que "no es un aumento de tarifa" y que permitirá "la realización de obras". Cuestionó las apreciaciones de legisladores de la Alianza.
Con respecto a la audiencia pública convocada por el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el funcionario de SECHEEP confirmó que la misma se va a llevar a cabo en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno el día miércoles 30 de septiembre.

"Allí se debatirá la implementación de un cargo específico para realización de obras de infraestructura eléctrica, que son impostergables llevar adelante para mejorar el Sistema Eléctrico en la zona Norte de nuestra provincia y el estado de algunas líneas que realmente deben ser reemplazadas", dijo.

En este sentido aseguró que ante las dificultades que existen para acceder a fuentes de financiamiento a través de una institución crediticia, ya sea provincial o nacional, "es necesario buscar algún sistema - que ya lo han establecido otras distribuidoras eléctricas del resto del país - como la implementación de un cargo específico dependiendo del tipo de usuario, para la concreción de obras eléctricas que ya no pueden postergarse".

El sistema de Audiencias Públicas está reglamentado en la Provincia del Chaco, a través de una ley que determina claramente cuál es el procedimiento. "La intención del gobernador Jorge Capitanich es que participen los organismos, las instituciones, los usuarios y se debata con amplitud, para que no se entienda que esto fue aprobado entre gallos y medianoche o que no se haya dado la difusión necesaria y que todas las instituciones y organismos puedan intervenir", señaló Verbeek.

En este contexto está abierto el registro de participantes en el Ministerio de Infraestructura, para que todos los que deseen concurrir a esta audiencia pública puedan hacerlo. El personal técnico del Ministerio de Infraestructura y de la empresa SECHEEP van a ser los encargados de explicar a los usuarios cuales son las obras que son imprescindibles realizar y las prioridades que tiene esta empresa en materia de ejecución de obras.

Se establece el sistema de registro de participantes para garantizar el orden en la ejecución de la Audiencia Pública, porque de otro modo quedaría el debate abierto en forma ilimitada. La misma se realiza en Casa de Gobierno para que tenga la más amplia difusión y puedan participar todos los sectores.

SOBRE EL INCREMENTO DE LA ENERGÍA

En relación a los alcances que tendría la aplicación de este cargo específico en los usuarios, Verbeek dijo: "Esto no es un aumento de tarifa, es un cargo especifico para la realización de obras". En este sentido aseguró, que el cargo podría tener una significación en la factura, con un incremento de tres pesos en la factura, lo que le permitiría a la empresa financiar estas obras que son prioritarias.

"Tenemos que empezar a pensar de una manera más abierta, responsable y solidaria con todos aquellos sectores de nuestra provincia que no cuentan con energía eléctrica, que viven en el Chaco como todos nosotros y soportan temperaturas de más de 40º en los meses de diciembre, enero y febrero.

En este sentido recordó que SECHEEP fue la única distribuidora eléctrica del país que no ha traslado el incremento del precio mayorista impuesto por CAMMESA. "Paradójicamente en contra de todo lo se dice", dijo.

"Somos la única distribuidora que no aplicó el incremento, no obstante ello la Nación lo que hizo fue suspender la aplicación del incremento durante los meses Julio-Agosto, que se va a implementar en el mes de Septiembre el 30% de ese incremento para volver a aplicarlo a partir de los meses de Octubre/Noviembre. Si lo van a volver a aplicar o no en toda su extensión no lo sabemos, pero es una cuestión que le corresponderá definir a la Secretaría de Energía de la Nación", dijo.

ENERGÍA SUBSIDIADA

Verbeek comento que la semana pasada en el encuentro del Consejo Federal de Energía realizado en la provincia con el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, se marcaba que hoy las principales empresas distribuidoras eléctricas del país, llámese EDENOR, EDESUR y EDELAP, especifican en sus facturas cuanto es el alcance de los subsidios que recibe cada uno de los usuarios y eso es lo que están reflejando hoy la mayoría de los medios de todo el país.

"La tarifa de energía en el país está absolutamente subsidiada, va a tener el usuario a partir de ahora la posibilidad de saber cuando paga una factura, cual es el monto que efectivamente está abonando de su bolsillo y cuanto es lo que le está subsidiando la Empresa Distribuidora de Energía y la Secretaría de Energía de la Nación", dijo.

OBRAS CONCRETAS

"Jamás en la Provincia del Chaco se vieron obras de infraestructura eléctrica como se están llevando a cabo ahora y están a la vista, tenemos en pleno proceso de construcción la línea de 500 KV NEA-NOA, histórica con dos mil puestos de trabajo genuino, a la vera de la Ruta 95 verán la construcción de la estación de maniobra de la línea 500 KV, si se va al Centro de Transmisión Nº 1 en el acceso por Ruta 16, va a haber 20MW de generación instalados por la firma ALSTOM, los 15 MW instalados en Castelli, y ya se encuentran los generadores en el Chaco para la localidad de Charata con 8 MW y la barcaza de 90 MW para Puerto Vilelas, obras complementarias que si se tendrían que haber hecho con recursos propios, demandarían varios millones de dólares de inversión", señaló.

"La verdad es que nuestra empresa sin haber aplicado los aumentos que a nosotros nos significó veinte millones de pesos, lo hemos soportado, hemos conveniado la deuda con los proveedores, hemos saneado la deuda con CAMMESA, consiguiendo una quita de doce millones de pesos entre intereses y multa, el cronograma de inversiones que teníamos programado se está ejecutando con normalidad. Nuestra empresa ocupa el séptimo lugar en todo el país, es una de las mejores empresas del país, quitando las grandes distribuidoras, Córdoba y Santa Fé, tan mal no estamos haciendo las cosas. Mientras el diputado opositor habla por hablar, nosotros trabajamos, espero que siga hablando, porque cuanto más lo habla, más hechos se concretan para beneficio de la gente", enfatizo el funcionario.

Comentá la nota