Secheep confirmó el aumento tarifario

El titular de Secheep dijo no poder precisar la magnitud del incremento.

El presidente de la empresa provincial Secheep, Ricardo Martínez Leone, confirmó ayer que la compañía deberá aumentar sus tarifas para mantener bajo control sus costos y no ver afectado su plan de inversiones, aunque dijo no poder precisar la magnitud del incremento ni desde cuándo se aplicará, ya que esas definiciones serán adoptadas por el gobernador Jorge Capitanich.

El titular de la compañía estatal también habló de las perspectivas del servicio durante el verano, de la continuidad de la tarifa social y de la celebración ayer por un nuevo aniversario de la creación de la empresa.

“Fueron visionarios”

Martínez Leone, en declaraciones a FM Universidad reproducidas hoy por Diario Norte dijo que el aniversario de la creación de Secheep señala que 35 años atrás los poderes provinciales “fueron visionarios, porque construyeron una empresa que es parecida a lo que hoy es Enarsa a nivel nacional. Esto nos enorgullece, el Chaco fue uno de los faroles de lo que había que hacer en el sector eléctrico”.

En cuanto a la cuestión tarifaria, dijo que “hay que conservar la empresa de todos con un funcionamiento adecuado, y en esto no hay milagros, nada puede funcionar sin recursos. Hay que tener una gestión austera y compartida con todos”.

Sobre la continuidad de la tarifa social en particular, comentó que “se recreó el beneficio para que tenga equidad distributiva, es decir que le toque a quien necesita, y no a quien no necesita. Hoy la masa alcanzada es el 25 por ciento de los usuarios, lo que implica 37.000 usuarios con la tarifa social”.

Ya refiriéndose al aumento que se viene en la tarifa general, no dio precisiones. Sólo dijo que “queremos que sea algo adecuadamente calculado, y va en función estricta de los costos. Todo el mundo ve que los costos evolucionan, y en inversiones intensivas como las de nuestra empresa los costos van variando”.

Al pedírsele un dato concreto sobre el incremento, se excusó de darlo. “Tengo infinitos porcentajes en la estructura de costos, pero la decisión es del gobierno. Ninguna empresa de energía del país fije las tarifas, eso lo determina el poder político, porque la tarifa tiene efectos políticos y sociales. Lo que hace la empresa es demostrar lo que necesita. Por eso, cualquier número que yo brinde, condiciona una decisión que no me corresponde”, expresó.

En materia de inversiones, dijo que recibió a la empresa “muy debilucha, con un promedio bajo en los últimos ocho años, de 13 a 12 millones por año. Nosotros este año esperamos llegar a un total de 42 millones de pesos de inversión, dirigida a estaciones transformadoras, obras en todos los aspectos, incluida la inclusión social. Son aquellos asentamientos donde tenemos que hacer la tarea de incluir socialmente a esa gente”.

Martínez Leone dijo sobre las perspectivas para el verano, que “abordamos las partes enfermas que vimos en el sistema el verano pasado, y entendemos que estamos en muchísimas mejores condiciones para enfrentar los calores”.

Comentá la nota