Secheep beneficia a más de 40.000 familias carenciadas con la tarifa social

La empresa Secheep duplicó durante el primer año de esta gestión las inversiones promedio de la última década, en pos de mejorar la disponibilidad de la oferta energética y la calidad del servicio, inclusive en los meses donde las altas temperaturas disparan la demanda de energía.
Paralelamente, desde la empresa estatal se ejecutó un fuerte programa de inclusión social, con la instrumentación de la tarifa social, que en sus distintas categorías benefició a 38.648 familias, a las que se deben sumar 5.200 asentadas en zonas periféricos.

El presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone, junto con el gerente general César Coticcelli y el vocal Juan José Cejas García, brindó un informe detallado sobre este primer año de gestión de la empresa estatal de energía. En materia de inversiones, Secheep logró duplicar las inversiones promedio en relación a los últimos 10 años.

“En los 7 años anteriores la empresa tuvo un promedio de inversión de 13 o 14 millones de pesos anuales según los balances, pero en el 2008 nosotros hemos llegado a una inversión que está en el orden de los 45, o 50 millones depende de cómo se contabilicen las inversiones. Es decir, multiplicamos por tres la inversión”, explicó Leone. El titular de la empresa agregó que no obstante el esfuerzo realizado esta empresa necesita una inversión mayor, para poder recuperar el sistema energético y llevarlo a las condiciones óptimas de servicio y calidad que se merecen los usuarios.

En el transcurso de este año, el gobierno provincial realizó intensas gestiones ante Enarsa y el Ministerio de Planificación de la Nación, que han logrado la instalación de generadores de energía en las localidades de Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña, y actualmente se gestiona la instalación de plantas en Charata, además de una barcaza con generadores en el Puerto de Barranqueras.

La ayuda social

Martínez Leone explicó que las inversiones realizadas posibilitaron que se mejore sustancialmente la prestación de servicio, sobre todo en los meses de verano donde las altas temperaturas disparan la demanda energética. “Se redujeron en un 20 % los cortes de media tensión en comparación con el 2007”, destacó el funcionario.

Martínez Leone remarcó también el fuerte trabajo de inclusión social realizado por la empresa a instancias de uno de los ejes principales de la gestión de gobierno de Jorge Capitanich. En sus tres categorías, el sistema de tarifa social, que se inició en abril del 2008, benefició a 38.648 familias a las que se deben sumar las 5.200 domiciliadas o asentadas en zonas periféricas.

Mayor potencia

Con el objetivo de duplicar la oferta energética para el desarrollo del Chaco, la empresa Secheep llevó adelante un programa de repotenciación y construcción de estaciones transformadoras y centros de distribución, que hasta la fecha logró un incremento del 30 % de la potencia disponible. Se iniciaron las obras en la estación de la Planta de Bombeo de Sameep y este año comenzarán los de cuatro nuevos centros de distribución (CD8, CD10 y CD11 en Resistencia, y el CD3 en Sáenz Peña).

“Estas inversiones posibilitaron que nuestro sistema eléctrico esté en mejores condiciones incluso que provincias vecinas para atravesar el verano”, expresó el funcionario.

Comentá la nota