Secheep no aumentará su tarifa: sólo se trata de un cargo para un paquete de obras

La empresa energética provincial, Secheep, no tiene previsto subir tarifas y sólo planea la creación de un cargo específico para financiar un paquete de treinta obras que se consideran necesarias para remontar la desinversión que la compañía sufrió en los últimos años, dijo ayer Ricardo Martínez Leone.
El presidente de Secheep confirmó que el 30 de este mes se hará en el Salón Obligado una audiencia pública, convocada por el Ministerio de Infraestructura, para debatir la intención oficial de crear un cargo más en la factura de consumo eléctrico.

"Es para poder encarar obras, y es importante decirlo. El servicio necesita de obras que hace tiempo que deberían haberse encarado. Ahora está el problema, y hay que hacerlas, a través del esfuerzo y mediante la creación de este cargo específico. El usuario va a tener la certeza de que lo que se recaude irá a obras. Se podrán verificar las obras, y el resultado será una mejora en el servicio", sostuvo.

Destino garantizado

Cuando se le preguntó de qué modo la ciudadanía podrá saber que los fondos se aplican realmente a la inversión en infraestructura, recordó que el Tribunal de Cuentas audita la empresa, pero planteó también que "si queremos además avanzar en un tipo de control social del fin, hasta se puede incorporar alguna comisión, para hacer un seguimiento de las inversiones".

"Como estamos tranquilos y seguros sobre el destino que tendrán los fondos, no tenemos ningún inconveniente en que haya algún tipo de monitoreo de carácter social, más allá del legal que es el del Tribunal de Cuentas", insistió, en declaraciones a FM Universidad.

El funcionario dijo que el paquete de obras demanda una inversión de 470 millones de pesos. El cargo desaparecería cuando las obras ya estén financiadas. En total son unas 30 obras que se podrían ejecutar en los próximos tres años.

"Lo que hay es una acumulación de necesidades. Cuando uno deja de invertir lo que corresponde, sub-invierte, se van acumulando necesidades, y se llega a esta instancia, que demanda este paquete de obras. La última vez que nuestra provincia dispuso de un plan energético, acordado y aprobado por la Legislatura, fue el 1984-2004 (votado durante la gobernación de Florencio Tenev)", recordó.

"Hace tiempo que no se tenía un plan provincial electroenergético. Hay que tener una referencia, y este paquete de obras es una especie de reconstrucción de esa planificacion energética que la provincia debe tener porque hace a las políticas de Estado", añadió.

Luego de la audiencia pública, será el Ministerio de Infraestructura el que definirá a partir de cuándo se cobrará el nuevo cargo en las boletas de Secheep.

El funcionario remarcó que no hay, fuera de la creación del nuevo cargo, ningún aumento tarifario previsto.

Transporte de energía

Luego, refiriéndose a la construcción del Electroducto NEA-NOA, que se financia con recursos internacionales en el marco del programa Norte Grande, Martínez Leone dijo que se hacen gestiones ante el gobierno central para lograr que el Estado federal financie redes de distribución de la energía que llegará al Chaco cuando esa obra ya esté operativa.

El funcionario dijo que el electroducto "nació en los años ’80, y recién ahora en 2009 se está construyendo. Esto significa que la maduración de las obras en materia energética es lenta y con alta intensidad de capital. Por eso hay que hacer las planificaciones en tiempo y forma, para no llegar a los problemas de baja tensión, de cortes en el interior de la provincia, que es por la acumulación de años de bajas inversiones, que nos obliga ahora a pegar un salto de un paquete de obras que es un esfuerzo para nuestros usuarios".

El presidente de la empresa estatal dijo que la obra "nos deja en una situación de privilegio energético, porque vamos a tener la estacion de Bastiani y una en Sáenz Peña. Cambia toda la matriz estructural de nuestra provincia. Vamos a solucionar los problemas de Charata, Villa Angela, Castelli, y tenemos que interconectar El Impenetrable, con una actitud solidaria para que tengan un suministro público excepcional. Hoy tenemos que atender esos servicios con usinas que nos salen 10 millones al año. Es un costo altísimo, que asumimos por la responsabilidad social de la empresa. Esa región fue sumamente abandonada por la empresa. El servicio ha sido muy malo, y ahora entramos en una etapa de recuperación, pero eso requiere una alta intervención, sobre todo con la interconexión entre Castelli y Nueva Pompeya".

El verano

Martínez Leone también fue consultado sobre las perspectivas para el verano. "Las lluvias a nivel nacional fueron buenas, y tanto en Salto Grande como en Yacyretá tienen buen caudal de agua. En el sur la nieve también fue importante y llenó el sistema hidráulico, así que se pudo recuperar la generación y devolverle a Brasil casi el 50% de lo que nos prestó", dijo.

Eso, más las usinas que la nación viene instalando en el Chaco y otros lugares, dijo que permite "ser optimistas sobre el verano, siempre y cuando no haya tormentas como la de Santa Rosa, que golpeó a Misiones. Son imponderables que escapan a las manos humanas. Pero estamos preparados, y trabajamos en los lugares donde hubo problemas el verano pasado".

Comentá la nota