Secheep asegura que absorbió más de 5 millones de pesos en costos

SAENZ PEÑA (Agencia) --La empresa que distribuye energía eléctrica a los chaqueños, Secheep, habría utilizado poco más de cinco millones de pesos de su presupuesto para cubrir la demanda que implicó el costo de la energía proporcionado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), según confirmaron ayer a NORTE miembros del directorio de esta empresa estatal.
Aunque aún no está definido cómo queda constituida la estructura de costos, se considera en los cuadros de Secheep que el impacto del aumento aplicado por Cammesa a todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país repercutirá aquí.

El vocal del directorio Marcos Verbeek señaló que los aumentos se vienen dando desde octubre pasado, a partir de la decisión del gobierno nacional de eliminar subsidios a la energía eléctrica, y que por esa razón se autorizó un aumento que abarcó a sólo el 10% de los usuarios residenciales.

“Secheep, desde ese tiempo hasta diciembre incluido, por no trasladar los aumentos a sus usuarios, absorbió poco más de cinco millones de pesos que, obviamente, repercutió en su presupuesto”, dijo Verbeek a este diario.

De todos modos, indicó que los cuadros técnicos de la empresa, junto con su directorio --integrado por Ricardo Martínez Leone, Juan José Cejas García y el propio Verbeek--, avanzan en el estudio de costos y que en el marco del presupuesto con el que cuenta sería muy difícil absorber la totalidad del aumento concretado por Cammesa, que ronda el 22%, con lo cual se deja entrever que podría haber alguna modificación en la actual tarifa que pagan los chaqueños.

“No puedo adelantar nada. Los cuadros técnicos están haciendo la evaluación. Lo único que puedo señalar es que el año pasado la empresa absorbió 5 millones de pesos para no trasladar ese aumento a los usuarios”, dijo Verbeek ante la consulta de este diario.

Plan de inversiones

En otro orden, Verbeek recordó que la empresa en estos últimos once meses vino realizando una serie de inversiones para la repotenciación del servicio. Mencionó el reacondicionamiento de todas las estaciones transformadoras y subestaciones de distribución, además de la construcción de líneas de media y alta tensión en las diferentes localidades del Chaco. “Se logró hacer el anillado de distribuidores a efectos de lograr mayor versatilidad en transferencias de cargas entre centros de distribución y minimizar el corte del fluido por fallas del sistema. Además, se instalaron diferentes grupos electrógenos en lugares estratégicos del sistema eléctrico provincial: 20 MW en Castelli , y 32 MW en Sáenz Peña, y en proceso de gestión de 98 MW en Barranqueras, instalado en una barcaza especial. El monto total de este plan de contingencia que se inició en julio de 2008 y finalizará a mediados de este mes representa 20 millones de pesos en obras --dijo--. Todo esto con la finalidad de que en este caluroso verano se minimicen los posibles efectos de los cortes del fluido eléctrico.

Comentá la nota