Sección por sección: en La Plata está peleado el ingreso a la Legislatura

Sección por sección: en La Plata está peleado el ingreso a la Legislatura
Se eligen seis bancas para la Cámara baja bonaerense. El FpV, el massismo y el Frente progresista se repartirían los escaños.

La elección para diputados provinciales por la Octava sección, la única compuesta por un solo distrito: La Plata, se anticipa como una de las más disputadas.

Siguiendo los resultados de las primarias del 11 de agosto, las seis bancas para la Cámara baja bonaerense se repartirán entre las tres fuerzas más votadas: el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente Progresista Cívico y Social.

La lista kirchnerista presenta a la presidenta del Concejo Deliberante local, la bruerista Valeria Amendolara, en primer termino. Le sigue Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita. La lista del massimo para la Legislatura en La Plata la encabeza el exministro de economía bonaerense, Jorge Sarghini.

Mientras, el Frente Progresista Cívico y Social presenta a Juan Cocino, de la Asociación del Personal Legislativo (APL), seguido por el radical alfonsinista Diego Rovella.

Las otras listas, con menos chances, son la de Unidos por la Libertad y el Trabajo de Francisco De Narváez, encabezada por el diputado provincial Gonzalo Atanasof; la del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que postula en primer lugar a la gremialista de la Educación María Inés Uro y el Frente Podemos, con el exdiputado Adolfo “Fito” Aguirre.

En el norte del Conurbano es local el massismo

En la Primera sección electoral, la segunda en cantidad de votantes, el intendente de Tigre y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, tiene la mayor cantidad de intendentes aliados de esa zona del norte del Conurbano bonaerense.

La localía le valió al tigrense aventajar por una diferencia de casi 20 puntos al kirchnerismo en las primarias para determinar los candidatos a renovar 8 bancas del Senado bonaerense.

El primer candidato massista es Fernando Moreira, que es secretario de Gobierno del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, uno de los principales aliados de Massa. Le sigue el actual senador Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Por el lado del Frente para la Victoria, los primeros lugares también responden a liderazgos comunales. La lista K la encabeza Alejandro Urdampilleta, que responde al histórico intendente de Merlo, Raúl Othacehé. Mientras, le sigue el exjefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, que se hizo famoso por sus promesas incumplidas de salir a cazar a los traidores después de la derrota K de 2009.

La lista de la Unidos por la Libertad y el Trabajo, que a nivel nacional encabeza Francisco de Narváez, lleva primero al sindicalista Octavio Arguello, que responde al líder de la CGT Hugo Moyano, que hizo una alianza electoral con De Narváez para las legislativas pero que tiene fecha de vencimiento.

En tanto, la lista del Frente Progresista Cívico y Social la lidera el exdiputado nacional Horacio Alcuáz. Por último, el Frente de Izquierda y los trabajadores presenta a Guillermo Sánchez Porta en primer lugar.

Los K tienen la esperanza de sumar con los intendentes

La Tercera sección electoral representa la madre de las batallas electorales en la Provincia. En la zona sur del Conurbano el kirchnerismo logró disciplinar a la mayoría de los intendentes. Pero, aprendió tarde y mal la lección de la derrota de 2009, ya que ese apoyo le servirá para obtener la mayor cantidad de los 18 diputados que elige la sección, pero no para ganar en toda la Provincia.

La lista del Frente para la Victoria la encabeza el exintendente y eterno caudillo de Berazategui, Juan José Mussi y sacó la mayor cantidad de votos en las PASO. Al actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional le sigue la exconcejal de La Matanza, Liliana Pintos, que responde al intendente Fernando Espinoza.

El Frente Renovador de Sergio Massa le sigue en cantidad de votos, según las PASO. Para encabezar la lista eligió a Mariano San Pedro, que es hijo del intendente K de Bragado Aldo San Pedro y funcionario de Almirante Brown, donde gobierna el referente massista de la sección Dario Giustozzi. Le sigue el exdiputado provincial de Berazategui, Mario Giacobbe.

La lista de Francisco De Narváez en la Tercera apuesta al concejal del peronismo disidente en La Matanza Adrián Verdini y al actual diputado provincial y titular del sindicato de trabajadores de la Ceamse, Jorge Mancini, que responde al líder de la CGT, Hugo Moyano. El frente que integran el Gen de Margarita Stolbizer, los radicales y el socialismo, presenta al actual diputado bonaerense Marcelo Díaz y al radical alfonsinista, Fernando Pérez Gresia.

Finalmente, más lejos en la cantidad de votos obtenidos en las Paso el Frente de Izquierda y los Trabajadores presenta a Cristián “Chipi” Castillo y el frente Podemos a Vilma Ripoll.

La Segunda se disputa en San Nicolás

En la Segunda sección electoral, para la renovación de 11 diputados provinciales el Frente Renovador postula en primer lugar al candidato de San Nicolás, Lisandro Bonelli, que aventajó en las PASO por apenas un punto al postulante a la lista del Frente para la Victoria, con Andrés Quinteros a la cabeza, también de San Nicolás.

En tercer lugar se ubica el Frente Progresista Cívico y Social, con 18,52%, que postula al actual diputado y exintendente de Rojas, Mario Vignalli.

Bastante más abajo quedaron Unidos por la Libertad y el Trabajo, la lista de Francisco De Narváez, que llevaba como primer precandidato al exdiputado provincial Franco La Porta, además de los partidos de izquierda.

Relecciones en el Senado provincial

De las siete bancas a senadores que se eligen por la Cuarta sección electoral, cuatro actuales legisladores podrán renovarlas. El Frente para la Victoria, postula en los primeros lugares a los senadores, Patricio García, de Florentino Ameghino y Nélida Villa, esposa del intendente de General Viamone, Juan Carlos Bartoletti.

La segunda fuerza es el Frente Renovador, que presenta a Malena Baro, que también es senadora, viene del bloque radical y responde al intendente de Junín Mario Meoni, ahora aliado de Sergio Massa.

En el Frente Progresista Cívico y Social encabeza la lista otro senador, el exintendente de Carlos Casares, Omar “Peli” Foglia, que también tiene muchas chances de quedarse en La Plata.

Curuchet se sube a la bicicleta

La elección de los cinco senadores que representarán a la Quinta sección electoral a partir del 10 de diciembre será muy disputada. El medallista olímpico Juan Curuchet del Frente para la Victoria, es el que lleva la delantera. El ciclista le sacó varios cuerpos de ventaja en las PASO al intendente de Miramar Patricio Hogan del Frente Renovador.

En tercer lugar, muy cerca, se ubica el Frente Progresista, Cívico y Social, que postula a dos actuales senadores y presidentes de sus bloques : el radical alfonsinista, Carlos Fernández y Ricardo Vázquez, del Fap.

Más atrás queda el hermano del gobernador y ex funcionario provincial, José “Pepe” Scioli, que se presentó en la lista de Francisco De Narváez.

En el sur bonaerense no le creen a Massa

El Frente para la Victoria, con las candidaturas del diputado provincial Marcelo Feliú y del intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, se ubicó primero en cantidad de votos en las PASO. La lista del intendente de Tigre, Sergio Massa, que encabeza la fiscal de Bahía Blanca, María Marta Corrado, quedó cuarta en las primarias.

Antes se ubicó la boleta de Francisco De Narváez que en la Sexta presenta al periodista Héctor Gay y al ex senador, Santiago Nardelli, ambos son de Bahía Blanca.

Le siguió el Frente Progresista, Cívico y Social, que encabeza el actual diputado provincia y ex intendente radical de Daireaux, Luis Oliver, seguido del exjefe comunal de Saavedra, Rubén Grenada, del Gen.

Olavarría define las bancas

Para renovar los tres senadores de la Séptima sección del centro de la Provincia, el massismo postula a Héctor Vitale, que es el jefe de Gabinete de Olavarría, donde gobierna el exradical K, José Eseverri, que es uno de los principales aliados de Massa en el interior de la Preovincia.

El Frente para la Victoria presenta al intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi. Mientras, el Frente Progresista Cívico y Social al concejal radical de Olavarría, Franco Cominotto, que durante la campaña tuvo que afrontar agresiones en el comité local. Finalmente Unidos por la Libertad y el Trabajo del diputado nacional Francisco De Narváez, presenta al concejal de Azúl, Agustín Carús en primer lugar.

Comentá la nota