El secadero de la UNaF es único en la región

Ubicado en el campus universitario, el secadero de la Universidad Nacional de Formosa brinda formación académica de grado a los alumnos de Ingeniería Forestal y de la tecnicatura Foresto-Industrial, quienes pueden intervenir en los procesos de investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al secado de maderas.
"La UNaF cuenta con una cámara de secado de dos metros cúbicos de capacidad útil de funcionamiento automático con controlador de proceso de funcionamiento continuo de 24 horas, que está orientado a la formación e investigación", precisó la ingeniera forestal Griselda D’Augero, docente de la Facultad de Recursos Naturales y responsable del mencionado secadero.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en el área de secado técnico, indicó que se realizan tareas de investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al secado de maderas nativas del Parque Chaqueño a través de Proyectos I+DT de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNaF y también de proyectos nacionales como el COFECyT.

"En cuanto al alumnado, se lleva a cabo la formación académica de grado a los alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal y tecnicatura Foresto-Industrial en seminarios y talleres de 300 horas de duración. Esto está comprendido en el taller curricular de su formación profesional", explicó D’Augero, revelando que "además tenemos una vinculación estrecha con la empresa Göttert", una de las líderes regionales con actuación mundial en el diseño y fabricación de líneas de pintura, sistemas de movimiento de piezas, secaderos de madera y máquinas para la industria maderera.

"Justamente, ahora estamos desarrollando, con el personal técnico de la firma, una prueba de consistencia luego del recambio de válvulas adecuadas a nuevas tecnologías en la cámara de secado de la Universidad y se están realizando además programas de secado de la especie guaraniná de una pulgada de espesor", aseveró.

Apertura de la Universidad

Tras ponderar la transferencia de conocimientos que se materializa producto de la investigación aplicada de especies nativas, a través de comunicaciones científicas y tecnológicas, la ingeniera D’Augero significó que "estas acciones marcan una apertura de la Universidad pública a productores madereros que demanden conocimiento para mejorar la competitividad de sus productos, cumpliendo así el rol de la casa de altos estudios local al ser centro de conocimientos, en este tema particular que se relaciona con la foresto-industria y en otros relacionados al área forestal".

En cuanto a la importancia que el secadero tiene en la región, destacó que "su relevancia radica en que no existe en la zona una posibilidad como la que tienen nuestros estudiantes de acceder a participar de procesos, de intervenir activamente en el desarrollo de ellos, de capacitarse en su propia Universidad, de tal forma que al egresar cuentan con herramientas para poder desarrollar su futuro profesional".

En ese sentido, aclaró que "el acceso a esta tecnología tampoco es posible ni frecuente", por lo que "es una innovación la que realiza la UNaF al permitir proyectos que posibilitan en alguna medida el financiamiento de esto, y a través de vinculaciones provinciales y con el sector privado maderero".

"Como siempre decimos, el secadero está abierto a la consulta del sector en cuanto a los conocimientos. La asistencia técnica está disponible para cualquier sector, así que también eso es una característica que no es muy frecuente en otras Universidades, pero sí aquí en Formosa", finalizó la ingeniera D’Augero.

Comentá la nota