Seca 500 mil kilos de tomate

Dará mas rentabilidad a unos 20 productores de varios departamentos que quieren exportarlo.
Una nueva planta de lavado, selección, corte y secado de tomate tuvo ayer su inicio oficial cuando el gobernador José Luis Gioja apretó el botón que puso en funcionamiento la máquina principal, donde procesarán 500.000 kilos. La inauguración de esta nueva planta de deshidratación de tomate, en el predio del Mercado Concentrador de Rawson, se suma a otras tres, a gran escala, que hay en la provincia (Prune, Sol de Los Andes, Moya hnos) y en los próximos días se agregará una quinta, la de la Asociación de Productores de Jáchal.

Por tratarse de una producción aun pequeña, no hay cifras oficiales ni privadas de las hectáreas y exportación de tomate deshidratado en la provincia. Pero el el secretario de Agricultura, Roberto Ronchietto, dio ayer algunas cifras: Por ejemplo, que en el 2008 se exportaron 6,5 millones de kilos en tomates, pero esto incluye a los enlatados enteros y en pulpa, que significaron ingresos por 4,5 millones de dólares. "Tenemos que discriminar la cifra de los tomates secos, pero son alrededor de un 10% de la producción total de tomate de la provincia", dijo el funcionario.

El año pasado se produjeron 23.980 toneladas de tomate en San Juan, según las cifras de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas.

La producción y exportación de tomate desecado lleva pocos años en la provincia, comenzó tímidamente en el 2002, pero cada año fue en crecimiento.

Los productores aseguran que el tomate sanjuanino es más demandado en el mercado externo por el sistema de secado natural, que le proporciona más atributos que el que se seca en máquinas, como más color y sabor.

La planta

El presidente de la Sociedad de Chacareros, Marcelo Giménez, contó que esta primer temporada será a modo de prueba, por eso solo se secarán 500.000 kilos, de unos 20 productores de distintos departamentos.

La meta es poder darle valor agregado a la materia prima y obtener mejores precios vendiendo al mercado externo. Y si bien la crisis internacional no ayuda mucho a cerrar ventas, el grupo no quiere intermediarios y ya está ofreciendo el tomate seco a los países que les compran ajo, como México, Brasil, España y Sudeste asiático; aunque saben que será difícil.

"Esperamos que se venda a buen precio y que sea rentable para que en el futuro podamos aumentar el volumen. La idea es exportar todo", dijo el presidente del mercado.

La inversión fue de $130.000 que aportó el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción; y permitió la fabricación y compra de la máquina que lava el tomate, lo corta y permite que unas 20 mujeres seleccionen los mejores.

En total trabajarán en el proceso unas 30 personas. Giménez explicó que la

sociedad puso el espacio físico, la municipalidad de Rawson prestó un tractor para el movimiento de playa del tomate y ayudó con el enripiado. "Pero la inversión más importante fue en la máquina y los cajones de plástico y eso lo compró la provincia", dijo Giménez.

La extensión de tierra en el predio del mercado, les permitió tener la parte de secado al sol allí mismo en casi 2 hectáreas.

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