Por la seca se complica la rentabilidad del maíz.

Los márgenes brutos mostraron una recuperación importante, pero el cuadro de rentabilidad se dificulta por la falta de lluvias y por los rindes, que pueden declinar. La fuerte sequía se ha tornado un efecto alcista importante en el plano mundial.

La EEA Pergamino lanzó el informe quincenal del mercado de granos, el que analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas).

El doctor Reinaldo R. Muñoz, referente regional de Comercialización, en esta oportunidad aborda el mercado del maíz.

Durante la última quincena las cotizaciones del maíz en Chicago y para el contrato más cercano –marzo 09- mostraron una merma del orden del 5%. De forma similar al resto de los granos, la baja más importante ocurrió el 12 del corriente, para situarse a partir de allí muy estable, entre 150 a 153 u$s/t. Si bien no hubo nuevas ganancias, se sostuvieron las anteriores dejando el precio del maíz por sobre un piso de 150 dólares, a pesar del contexto global, donde hubo una recuperación del dólar y de la debilidad mostrada por el precio del petróleo.

En el plano internacional, a raíz de la crisis bursátil y sus repercusiones, siguen preocupando los indicadores de crecimiento negativo en varios países y una desaceleración del crecimiento de China. Los inversores están pendientes del plan estímulo que pretende poner en marcha el gobierno del presidente Obama. Hasta ahora no han reaccionado los mercados financieros en los EE.UU., esperando la reforma del programa de rescate que vendría a poner en marcha el nuevo secretario del Tesoro norteamericano. Así, continuaron las dudas de hasta dónde se generalizará una recesión y en particular una merma de la demanda del cereales afectando el mercado de maíz.

El precio del cereal cerró la quincena con una merma de casi 9 dólares al hacerlo a 153,6 u$s/t (162,2 quincena y 162,3 mes anterior).

La proyección de una caída en la producción de Argentina impulsó a las cotizaciones del grano. Se sumó la participación compradora de los fondos de inversión y el buen desempeño de las ventas externas estadounidenses. Fueron negativos los efectos del fortalecimiento del dólar y el bajo precio del petróleo.

Una vez más la sequía en Argentina se reitera como elemento alcista importante, dado que este país es el segundo exportador mundial del cereal detrás de los EE.UU.

Mercado local

El maíz disponible continuó su meta en sus cotizaciones, especialmente en la última semana, con mayor interés por parte de los exportadores que crecieron en sus ofertas alcanzando a los 390 $/t. Las ofertas fueron para puertos up river, con un volumen de negocios que llegó a 8 mil toneladas en la Bolsa de Comercio de Rosario. Las ofertas en el forward ascendieron a 125 u$s/t para marzo 09, y hubo operaciones por alrededor de 25 mil toneladas diarias. Para la zona de Rosario, en promedio el maíz cerró a 393 $/t (379 quincena y 300 mes anterior).

Los precios locales se movieron al margen de Chicago impulsados por los temores de nuevas mermas del área y de la producción de maíz para la cosecha local de 2009. La fuerte sequía se ha tornado un efecto alcista importante en el plano mundial, pero que afecta básicamente a la producción de América del Sur.

Durante la última quincena el precio maíz en el Golfo de México, siguiendo el comportamiento de Chicago y para embarques cercanos, mostró leves bajas de 4 dólares cerrando a 183,3 u$s/t (186,7 quincena y 173,2 mes anterior). En los puertos Argentinos, el precio del cereal para embarque cercano bajó y cerró a 167,4 u$s/t (171,7 quincena y 159,4 mes anterior).

Según el valor FOB de referencia indicado por la Sagpya de 156 u$s/t para los embarques para mayo 2008, para los puertos locales con un dólar de 3,44 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares darían una capacidad de pago superior a 395 $/t, aún por encima de lo que se estuvo ofreciendo en los mercado locales.

En el Matba para el maíz disponible los precios evolucionaron con fuertes alzas. El cereal disponible ganó 8 dólares cerrando a 118 u$s/t (110 quincena y 92 mes anterior). El contrato para la nueva cosecha abril 2009, siguiendo a las pautas del mercado externo, aumentó casi 6 cerrando a 126,7 u$s/t (120 quincena y 112,1 mes anterior). Para julio 2009 cerró a 131 u$s/t.

La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual adoptando el precio de la nueva cosecha abril 2009 de 126 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha arrojaría márgenes brutos para el cereal de 240 y 414 u$s/ha. Los márgenes mostraron una recuperación importante, pero ahora el cuadro de rentabilidad se ha complicado por la seca y por los rindes, que pueden declinar.

Para el sector de la exportación las condiciones del mercado hacen prever una fuerte intervención de la Oncca. La ampliación del permiso para el ROE Verde supone conocer el saldo real exportable. Hay temor de que el mercado de maíz con restricciones de oferta tienda a asemejarse al del trigo, donde el saldo exportable podría estar más condicionado a las necesidades locales.

Según el reporte de enero del Usda la producción Argentina de maíz 2008/09 bajaría a 16,5 millones de toneladas (18 mes y 20,85 año anterior) por una intención de siembra de 2,5 millones de hectáreas (2,57 mes y 3,26 año anterior), sobre un rinde proyectado de 6,6 t/ha (7 mes y 6,4 año anterior). Con este pronóstico las exportaciones se bajarían en torno de 8,5 millones de toneladas (15 año anterior).

Comentá la nota