Sebastián Ianantuony: “Replicamos los protocolos que nos sugieren los mejores sanitaristas del país”

Sebastián Ianantuony: “Replicamos los protocolos que nos sugieren los mejores sanitaristas del país”

El intendente de General Alvarado, uno de los pocos municipios bonaerenses que aún no registra casos de coronavirus, habló con InfoMIBA sobre los estrictos controles que realizan desde el inicio de la pandemia. “No tenemos ningún prurito en sancionar a quienes circulan innecesariamente”, aseguró.

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, dijo a InfoMIBA que en el municipio que conduce están “replicando los protocolos que nos sugieren los mejores sanitaristas del país, en virtud de lo que tiene que ver con el control del aislamiento obligatorio y la reanudación de las actividades económicas”, y que se siente “acompañado por el gobierno nacional y provincial”.

“Afortunadamente nuestro distrito es uno de los pocos que aún no tiene casos de Covid-19 en la Provincia. Esto hace a la enorme tarea que se viene haciendo desde los puntos de control, y a un alto control de desinfección”, sostuvo el jefe comunal del Frente de Todos.

Según puntualizó, “en la ciudad de Mirarmar los puntos de control son tres y en las otras localidades del distrito, Mechongué y Mar del Sur, hay uno para cada una. Ahí se comenzaron a tomar los registros de datos de contactos y de temperatura en todos los accesos para identificar si hay algún ingresante con fiebre y, de esta manera, activar el protocolo para la cuarentena obligatoria”.

Asimismo, Ianantuony relató que “desde el área de Tecnologías de la Información y Comunicación del municipio, desarrollamos una aplicación que permite identificar, mientras se están cargando los datos, si la persona debería estar cumpliendo el aislamiento preventivo y no lo está haciendo”.

En esa línea, destacó “la enorme colaboración de las fuerzas policiales, que junto con personal municipal de guardia urbana, tránsito y enfermería, están llevando adelante los controles”.

A su vez, el intendente de la ciudad balnearia contó que “desde hace unos diez días reforzamos los controles para aquellos que transportan alimentos, porque estamos muy cerca de Mar del Plata, que es una sociedad muy populosa y con circulación activa del virus. Lo que hacemos es que, tanto el chofer que va de Miramar a Mar del Plata a aprovisionarse de alimentos, como aquel distribuidor de Mar del Plata que ingresa a nuestro distrito, baje del vehículo y se lave las manos en el punto de control, y le damos una formulación de amonio cuaternario, que es la que usa un desinfectante en aerosol muy conocido, para que lo aplique en el volante, en la palanca de cambio, y en los picaportes de la puerta del chofer y la trasera. Con esto logramos tener un alto control de desinfección”.

Respecto a los horarios de los comercios, Ianantuony indicó que respetan “lo que indica el decreto nacional, que es que permanezcan abiertos hasta las 20, porque creemos que es la manera de evitar la concentración de las personas en circulación. De todas formas, venimos haciendo un exhaustivo control policial y no tenemos ningún prurito en aplicar sanciones en aquellos casos que estén circulando innecesariamente por la vía pública”.

Sobre el trabajo con el gobierno provincial y nacional, el alcalde aseguró sentirse “acompañado” por las gestiones de Fernández y Kicillof y compartir las medidas adoptadas desde la aparición de la pandemia. “Estamos en permanente contacto con los funcionarios de Provincia, con el propio gobernador; todos los intendentes estamos al tanto de lo que está pasando en cada uno de los municipios, y estamos recibiendo asistencia alimentaria por parte del ministerio de Desarrollo a la Comunidad como la primera tanda de elementos sanitaros por parte del ministerio de Salud”, señaló.

Por último, el jefe comunal se refirió al freno de la actividad económica producto del aislamiento preventivo ante el coronavirus. “Hay mucha preocupación respecto a eso, así que venimos siguiendo lo que nos vienen marcando los funcionarios del Estado nacional y provincial. Obviamente está por fuera de las posibilidades económicas de un municipio resolver esa temática, pero venimos desarrollando un programa de fomento de la producción local”, indicó, y adelantó: “Desde la semana próxima implementaremos medidas de promoción o de políticas fiscales a nivel municipal que incentiven la comercialización de productos locales”.

Comentá la nota