Seaboard Energías Renovables y Alimentos: un nuevo nombre, el mismo liderazgo

Seaboard Energías Renovables y Alimentos: un nuevo nombre, el mismo liderazgo

Tabacal Agroindustria y Alconoa, compañías del grupo Seaboard Corporation, se fusionan bajo la marca de su accionista. Con nueva imagen pero con la misma esencia, se espera seguir aportando innovación y sostenibilidad a la producción de energías renovables, endulzantes y alcoholes premium en la Argentina.

 

Seaboard Energías Renovables y Alimentos es el nuevo nombre para las operaciones que se iniciaron hace casi un siglo en el Norte salteño, a partir de la caña de azúcar, y que se diversificaron gracias a la visión innovadora de quienes la trajeron hasta aquí. Hugo Rossi, presidente de la compañía, anunció que se trata de la fusión del Ingenio y Refinería San Martín de Tabacal, presente en la mesa de los argentinos en forma directa o en diversos alimentos y bebidas, y la joven Alconoa, que en 2009 fue la primera en abastecer de bioetanol al Programa Nacional de Biocombustibles. 

Con una imagen renovada, la empresa reafirma su voluntad de fortalecer sus negocios de producción de bioetanol, energía por biomasa, y endulzantes y alcoholes de alta calidad, cumpliendo exitosamente con los más exigentes estándares internacionales. 

“La elección del nuevo nombre es muy significativa, ya que representa una muestra más del compromiso de nuestro accionista con sus operaciones en la Argentina”, señaló. 

Seaboard Corporation es una compañía multinacional diversificada, que opera globalmente en agroindustria, logística y transporte, alimentos y energías, a través de un conglomerado de empresas integradas en más de 45 países, y está entre las Fortune 500. Actualmente emplea a más de 25 mil personas en todo el mundo en sus subsidiarias y afiliadas. 

Es dueña de Tabacal desde que la rescató de la quiebra en 1996; en este tiempo, y a pesar de los años de quebranto, realizó inversiones en activos fijos por más de 401 millones de dólares y capitalizaciones por más de 364 millones de dólares. 

“Con Seaboard Energías Renovables y Alimentos, la corporación suma su nombre y su imagen al corazón de sus dos negocios en el país. Con un mismo ADN: innovación y sostenibilidad, visión de futuro y progreso”, señaló el ejecutivo. 

Las inversiones de Seaboard en la Argentina muestran claramente su visión y compromiso con el desarrollo del país, a través de proyectos de alta tecnología e innovadores, como la producción de bioetanol para el corte de naftas y dos años después la planta de generación de energía por biomasa, primera de su tipo en el país. Por ejemplo, se encuentra ya en ejecución una nueva inversión de 27 millones de dólares destinada a ampliar la capacidad de fermentación. 

Actualmente el complejo agroindustrial de la compañía, con la mayoría de sus instalaciones en el Departamento de Orán, Provincia de Salta, comprende una planta de producción de azúcar; cuatro destilerías de alcohol, dos de ellas destinadas a bioetanol para el corte de combustibles fósiles; una planta de generación de energía por biomasa con una capacidad de 48MWh; tanques de almacenaje de alcoholes; siete depósitos de almacenamiento; 28.500 ha propias aptas para caña de azúcar; y una biofábrica para el control natural, sostenible y no tóxico de plagas.

Rossi destacó además que desde hace más de una década se viene trabajando en la implementación y certificación de exigentes estándares nacionales e internacionales. Su complejo productor se convirtió en el primero y único en la Argentina en contar con la certificación internacional de los Estándares de Producción Bonsucro UE y Bonsucro Cadena de Custodia UE en toda su cadena de valor, para ambos productos; y con la certificación del Esquema FSSC 22000 (Sistema de Seguridad Alimentaria) en todos sus procesos. 

“También somos el principal empleador privado de Salta, y a pesar de las dificultades que atraviesa el país, sostenemos 1600 empleos de calidad en forma directa, y otros 2000 en forma indirecta”, dijo Rossi.

“Así como lideramos la revolución de las energías verdes en la industria azucarera del país, nuestro compromiso con la Argentina nos exige ser competitivos, innovadores y dinámicos. Por tal razón, encaramos este proceso de renovación con una actitud estratégica, la de una empresa sólida que toma lo mejor de su historia para proyectarse a futuro”, precisó Rossi.

Comentá la nota