La SCPL quiere que el Concejo Deliberante revea la auditoría

La SCPL quiere que el Concejo Deliberante revea la auditoría

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada espera que el Concejo Deliberante revea la decisión de hacer una auditoría sobre sus números, como paso previo a la actualización de las tarifas, que la entidad reiteró ayer cree que es necesario para no seguir perdiendo 30 millones de pesos al mes. El tema se planteó el jueves en una reunión de delegados, que actuarán como nexo entre la cooperativa y los concejales para reanalizar la situación.

La mesa de conducción de la SCPL brindó un informe a los delegados, que quedaron preocupados por los problemas que, entienden, genera la falta de actualización tarifaria.

El jueves, en la sala de sesiones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), la conducción de la entidad mantuvo una reunión con el cuerpo de delegados. En el encuentro, si bien se hizo un repaso de situación de cada uno de los servicios y actividades, se abordó la crítica situación financiera en la que se encuentra la cooperativa por la no actualización de tarifas, que quedó supeditada por el Concejo Deliberante al resultado de una auditoría que encargó al Tribunal de Cuentas Municipal (TCM).

El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, detalló a los delegados las gestiones llevadas a cabo en relación al tema y así, luego de la lectura de la resolución 34/18, por la que el Concejo encargó la auditoría, comentó que se “está en conversaciones con algunos concejales para que revean la situación y que se autorice el nuevo cuadro tarifario, mientras se realiza la auditoría”, dado que la demora genera un déficit de 30 millones de pesos mensuales.

“La demora en la actualización tarifaria repercutirá gravemente en la prestación de los servicios, y el acuerdo de pago que logramos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) caerá porque no podremos pagar el corriente mes a mes”, sentenció Tcharian. Además aseguró que “ya se han acercado a la entidad los contadores designados por el TCM y se dispuso de un espacio para que puedan revisar la documentación que se requiera”.

SERVICIO Y OBLIGACIONES IMPOSITIVAS

Por su parte el gerente administrativo, Ezequiel Poeta, agregó que “el déficit generado por la falta de tarifas no sólo repercutirá en los servicios, sino también en las obligaciones impositivas que tiene la entidad, y se hará insostenible el equilibro económico y financiero que se venía logrando”.

Luego del repaso de la actualidad de los servicios y del trabajo en cada área, los delegados expusieron su defensa a la entidad en relación a la falta de tarifas y solicitaron al Consejo de Administración que “continúen con las gestiones administrativas y legales para que esta situación se resuelva favorablemente, dado que en definitiva se daña a la institución de todos los vecinos”.

Como parte de esa tarea de defensa, los delegados se ofrecieron a coordinar una reunión entre los concejales y los miembros de la SCPL.

Víctor Santana, gerente general de la entidad, brindó detalles sobre la instalación del nuevo horno crematorio y aseguró que “se están llevando a cabo las tareas complementarias para ponerlo en funcionamiento en aproximadamente 25 días”.

Además explicó que si bien el gas que se utiliza es envasado, “ya están las redes de gas para poder habilitarlas en un tiempo breve”.

Posteriormente, se realizó un detalle del trabajo realizado en el barrio Roca con la instalación de 392 luminarias LED, en reemplazo de viejos artefactos instalados en esa zona. “Hemos concluido una primera etapa de prueba con buenos resultados y en la segunda etapa la idea es instalar las luminarias en corredores barriales seguros y escuelas, en la medida que podamos disponer de esta tecnología que es costosa, pero que con el tiempo se logran grandes beneficios, además del ahorro de energía”.

En relación al servicio eléctrico, el referente del sector explicó a los delegados presentes acerca de la salida de servicio de un equipo de la empresa Energía del Sur, a raíz de tareas de mantenimiento programadas por cerca de ocho semanas, pero consideró que la falta de generación se cubrirá con unidades móviles.

SANEAMIENTO

Respecto del servicio de saneamiento, el gerente del área, Adolfo Carrizo, realizó un repaso de las nuevas reguladoras de presión instaladas, tanto en zona norte como en zona sur de la ciudad, para dar confiabilidad al sistema de distribución y evitar roturas por presiones altas.

“Estamos trabajando permanentemente para mejorar y estabilizar el servicio en distintas zonas. Próximamente seguiremos trabajando en la zona norte, específicamente en el barrio Próspero Palazzo, dado que hay sectores altos donde el agua demora en llegar en época de cortes”, explicó.

Además, Carrizo mencionó el trabajo que se está realizando en los acuíferos Manantiales Behr, que luego de la catástrofe perdió un 40% de la producción de agua.

“Estamos recibiendo materiales eléctricos y bombas del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), tal cual se comprometieron luego de la firma de acuerdo, y estamos trabajando para recuperar la producción

Comentá la nota