La SCPL mantiene una deuda de 100 millones de pesos con Cammesa

La SCPL mantiene una deuda de 100 millones de pesos con Cammesa
Cuando la actual gestión de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada asumió al frente de la entidad en diciembre de 2011, la deuda con la distribuidora mayorista de energía era de $15 millones y hoy suma $100 millones entre capital e intereses. Según el edil radical, José Gaspar, así lo informaron las propias autoridades de la entidad a los concejales en la reunión que mantuvieron el martes.

El Consejo de Administración, referentes de servicios y delegados de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) se reunieron el martes con los concejales de esta ciudad por casi cuatro horas. En declaraciones públicas posteriores, el propio presidente de la institución confirmó que el próximo invierno habrá problemáticas en torno a lo energético, aunque omitió un dato central relativo a la energía eléctrica. La SCPL adeuda hoy 100 millones de pesos a la distribuidora mayorista de energía eléctrica, Cammesa, entre capital e intereses, según lo confirmó ayer el edil José Gaspar al compartir algunos de los datos volcados en el marco de tal reunión.

En diciembre de 2011, con el nuevo directorio recién asumido al frente de la cooperativa, tal deuda era de $15 millones. Unos días más tarde se alertaba que la multa trepaba a los $21 millones tras un nuevo vencimiento, para el que aguardaban apoyo financiero del Estado provincial.

Lejos de equilibrarse la situación financiera de la SCPL, se ve agravada en los últimos dos años si se tiene en cuenta que según se precisó en la reunión política del martes, la acreencia en materia energética llega en la actualidad a los 100 millones de pesos, y según indicó Gaspar, desde la entidad no precisaron ningún tipo de planificación o estrategia para cancelar tal saldo.

CORTES DE ENERGIA

Al hecho debe sumarse la tan mentada crisis energética. Si bien la entidad aclara que su responsabilidad se limita solo al transporte de la energía y que la saturación de las líneas y estaciones transformadoras de la ciudad son ajenas a su potestad, lo cierto es que será la misma SCPL -que factura y suspende la prestación del servicio ante la falta de pago-, quien tendrá que efectuar cortes masivos de suministro cuando sea necesario para evitar que deba hacerlo la distribuidora Transpa en resguardo de sus instalaciones eléctricas, que con las subas de consumo corren riesgo de daños severos.

Gaspar confirmó que en las conversaciones del martes, si bien no se precisó la periodicidad de los cortes de energía durante el invierno, se anticipó la necesidad de realizar los mismos en los horarios denominados “pico” de consumo, que van de las 21 a las 23, y para muestra de la situación graficó que ayer mismo las estaciones transformadoras estuvieron al borde del colapso por la demanda, cuando apenas despunta el otoño.

Vinculado al mismo eje, respecto al transformador que Diario Patagónico había dado a conocer que la SCPL tiene disponible y que podría aportar el 15% del caudal energético que consume la ciudad, se informó que tal equipo permanece en reserva ante eventuales fallas en el acueducto, para el reemplazo del que allí opera de ser necesario, lo que justificaría la negativa de instalarlo en alguna de las transformadoras de la ciudad.

Comentá la nota