LA SCPL NO ENTIENDE PORQUE CAEN LAS RESERVAS

LA SCPL NO ENTIENDE PORQUE CAEN LAS RESERVAS

Las reservas de agua potable en el Puesto La Mata eran de 71.487 metros cúbicos el sábado, cerca del nivel óptimo de 80 mil m3, pero el domingo ya se ubicaban en 45.197 y ayer estaban en un nivel crítico de 19.478. La prestataria del servicio no detectó problemas en los subacueductos y las pérdidas en las calles son en un volumen habitual.

Otro corte de agua afecta desde las 0 de hoy a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, por 24 horas, con el fin de recuperar reservas, aunque la Sociedad Cooperativa Popular Limitada no tiene una explicación técnica a la abrupta caída del volumen de reserva. Del domingo al lunes, la reducción fue de un 56,9%.

La información oficial de la SCPL es que el servicio de agua potable se interrumpirá el suministro desde las 0 del martes 24 de febrero y por un lapso de 24 horas en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Es con el fin de recuperar reservas de agua potable del Puesto La Mapa.

“No hemos tenido ninguna descripción técnica sobre esta baja de reservas. Tampoco tenemos medición en todos los subacueductos, pero no tenemos pérdidas importantes. Sólo los de las calles, que no son tan significativas”, apunto el gerente de la SCPL, Raúl Chicala, a Diario Patagónico.

El corte de suministro de agua potable afectará a las dos localidades, a excepción del centro comodorense. Allí, la SCPL hace la salvedad para garantizar el normal funcionamiento del Hospital Regional y las clínicas de salud privadas de la zona. Además, cuidan las antiguas cañerías del sector.

Las instalaciones de la red de agua potable que están en el centro tienen más de 50 años y luego de un corte pueden dañarse cuando vuelven a bombear el agua. Por ese motivo, hay una serie de obras de encamisado de cañerías que financiará el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) este año.

Ayer las reservas de agua comenzaron en 19.478 metros cúbicos, un nivel crítico, de acuerdo a la información que aporta todos los días la SCPL. En febrero, este es el número más bajo con el que se comenzó un día y es la tercera vez que bajan tan abruptamente las reservas.

El 8 de febrero las reservas estaban en un nivel técnicamente óptimo de 78.900 metros cúbicos, pero luego cayeron gradualmente. El 9 de febrero ya se ubicaban en 50.775 metros cúbicos, el 10 de febrero en 40.682 metros cúbicos y el 11 de febrero en unos críticos 23.614 metros cúbicos.

Al día siguiente, cortaron el suministro y pasaron a 30.007 metros cúbicos el 12 de febrero y a 62.400 metros cúbicos el 13 de febrero. Sin embargo, volvieron a empujarse para abajo al otro día: el 14 de febrero empezó con 35.906 metros cúbicos y el 15, cuando se aplicó un corte del servicio, estaban en 26.195.

En la última semana, las reservas estaban en un nivel aceptable de 71.487 el 21 de febrero pero el 22 de febrero bajaron a 45.197 y ayer estaban ubicadas en 19.478. Este descenso acelerado no puede explicarlo la SCPL, además en estos días no hubo temperaturas elevadas que dispararan el consumo. Incluso, el sábado fue una jornada muy fría.

Comentá la nota