La SCPL y el ENOHSA firmaron convenio para potenciar los acuíferos

La SCPL y el ENOHSA firmaron convenio para potenciar los acuíferos

Hoy, en la Sala de Sesiones de la SCPL se firmó el Convenio de Cooperación y Financiación "Adquisición de materiales eléctricos destinados al sistema acuíferos y bombas, válvulas y rodamientos" entre la Sociedad Cooperativa Popular Ltda. y el Ente Nacional del Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), con el fin de repotenciar los acuíferos de la zona norte de la ciudad.

 

Gabriel Tcharian, presidente de la entidad Cooperativa y Luis Jahn, administrador del ENOHSA, rubricaron el convenio que tiene por objeto la asistencia financiera para la adquisición de los “Materiales Eléctricos destinados al Sistema Acuíferos” y de las “Bombas, Válvulas y Rodamientos”, conforme el detalle obrante en el Anexo II que forma parte integrante del convenio.

“Firmamos un nuevo convenio por la provisión de algunos materiales que hemos solicitado oportunamente. La institución y la población de Comodoro estamos agradecidos por el esfuerzo que hace el ENOHSA en seguir acompañándonos, y más en estos momentos”, expresó Tcharian, quien además aclaró que “este nuevo convenio que vamos a firmar se trata de la incorporación del material para nuestros acuíferos. Son bombas de profundidad y también toda la infraestructura necesaria, con cables y demás para poder ponerlas en funcionamiento”.

Cabe recordar que el año pasado, durante la catástrofe, varios pozos de los acuíferos de Manantiales Behr se inundaron y quedaron fuera de servicio. Respecto a este punto, Tcharian manifestó que “para las arcas de la Cooperativa es muy difícil encarar una obra de esta magnitud, por eso recurrimos una vez más al Estado Nacional para que nos acompañe”.

Por su parte, Luis Jahn, administrador del ENOHSA, aseguró que “estamos acá nuevamente para apoyar la gestión de la Cooperativa para lograr que pueda recuperar el caudal que producía de agua, antes de los eventos que ocurrieron el año pasado. Hemos estado trabajando mucho para poder incrementar el caudal de los pozos e incrementar el suministro de agua, no sólo a la población de Comodoro sino también a la de Caleta Olivia”.

La inversión que se realizará para potenciar los acuíferos permitirá un 40 % más de aporte de caudal de agua, desde acuífero a los barrios de la zona norte de la ciudad.

“LA REPOTENCIACIÓN DEL ACUEDUCTO NO VA A ESTAR TERMINADA PARA ESTE AÑO”

“El ENOHSA ha entendido la urgencia de concretar esta obra porque todos sabemos que la repotenciación del acueducto no va a estar terminada para este año, y con este 40% más de caudal vamos a suplir un poco el agua que nos está faltando”, explicó el presidente de la Cooperativa, y además aseguró que “la idea es poder abastecer la zona norte completa desde el acuífero Manantiales Behr y no usar el recurso del Sistema Acueductos proveniente de Sarmiento, para distribuir en la zona norte de Comodoro”.

En relación al mismo tema, Jahn expresó que “estamos analizando los problemas que también está atravesando la obra del acueducto debido a la situación de la empresa contratista que realmente ha dejado la obra abandonada y el contrato fue oportunamente rescindido, pero todavía no podemos concretar el traspaso de la obra para poder licitar nuevamente los trabajos faltantes y coordinar trabajos en las estaciones de bombeo”.

Comentá la nota