“Scovenna es un vulgar mentiroso”

El arista lo acusó de haber presentado un proyecto de ley de paritarias sólo por demagogia. Por eso consideró que no tenía autoridad moral para reclamar en las gradas de la Legislatura, como ocurrió el jueves.
“(Juan Carlos) Scovenna es una persona respetable pero de repente lo encuentro convertido en un vulgar mentiroso”. El ex diputado provincial y actual secretario general de UPCN y la CGT pampeana, Jorge Lezcano, se desahogó. Ayer, por la mañana, había ojeado los títulos de LA ARENA sin mayores sobresaltos. Sin embargo, un llamado de un amigo lo zambulló de lleno en la página 10 de la edición dominical. Allí se reproducían declaraciones del diputado de la Coalición Cívica referidas al propio gremialista, acusándolo de demagogo y falto de autoridad moral para reclamar por la ley de paritarias.

El arista le dijo a este diario que el jueves, durante la accidentada sesión de la Cámara de Diputados, alterada por el bullicioso reclamo de los estatales que coparon las gradas, se había sorprendido de ver a Lezcano entre ellos: “Lo miraba y no podía dejar de recordar que fue diputado, y que, perteneciendo al bloque marinista, presentó un proyecto de paritaria. Cuando le pregunté por qué no lo votamos, me respondió ‘sabés que eso no puedo hacerlo’. Le dije para qué lo había presentado si no íbamos a avanzar... Lo hizo por demagogia y por eso creo que no tiene autoridad moral para estar en la barra”.

La frase de Scovenna estalló a los ojos del titular de UPCN que de inmediato levantó el teléfono, llamó a esta redacción y lanzó una respuesta: “¿Cómo no lo voy a apoyar (al proyecto de paritarias)? Son todas mentiras absolutas. ¿Dónde lo iba a votar si nunca llegó al recinto? Así como (Scovenna) confunde a la sociedad respecto al lugar donde está parado para ocupar un cargo, ahora confunde también para salvar su ropa ante una tribuna como la que vamos a seguir compartiendo”.

–¿Por qué no avanzó su proyecto de paritarias mientras usted fue diputado?

–En comisión no prosperó. Scovenna sabe muy bien que las políticas en la Cámara son por bloques. Siempre pedí la paritaria pero que no haya sido acompañado por el bloque (justicialista) no quiere decir que eso me ponga en contra de mis principios. Siempre propicié mi iniciativa y por eso llegó a comisión. Tanto fue así que hasta el presidente de bloque de aquel momento, José Pérez, había dicho que para 2006 los trabajadores estatales iban a tener paritarias.

–Para Scovenna usted no tiene autoridad moral para reclamar.

–Respecto a la autoridad moral, que no se extrañe Scovenna de verme en la tribuna. Tengo la verdadera convicción que, junto a los trabajadores, en mi paso por la legislatura como diputado, dejé instalados los dos temas más sensibles para los estatales: paritaria y plus patagónico.

Lezcano y Scovenna coincidieron en la Cámara de Diputados de la provincia durante el período 2003–2007. El arista fue reelecto por escaso margen en las últimas elecciones generales de la provincia, por lo cual retuvo su banca hasta 2011. El justicialista, tras concluir su mandato, continúa al frente del gremio estatal UPCN y en simultáneo conduce la central obrera.

Comentá la nota