Scola: "Queremos estar en la pelea"

Sin Yao Ming, Ron Artest y Tracy McGrady, el pivote argentino aumentará su protagonismo para intentar poner en los playoffs a Houston
La primera lesión relativamente importante que sufrió Luis Scola en los dos años que lleva viviendo en Houston provocó que disminuyera su aporte durante la pretemporada de la NBA y aumentara su ansiedad por el debut, que anoche, al cierre de esta edición, se producía en Portland frente a los Trail Blazers. Sólo jugó en 4 de los 8 cotejos previos al arranque de la serie regular, aunque igual su aporte resultó destacado. "Fue un esguince alto de tobillo derecho. Eso sucedió contra Milwaukee y parecía que no era importante, pero volví a jugar contra Indiana [hace dos semanas] y me resentí", explicó, en una charla telefónica con LA NACION, el capitán y líder del seleccionado nacional que logró en Puerto Rico la clasificación para el Mundial de Turquía 2010.

Kinesiología, rehabilitación, ejercicios en la pileta de natación y antiinflamatorios fueron una novedad en la saludable vida del pivote porteño, que en esta temporada cobrará mayor protagonismo debido a las ausencias de las estrellas: Ron Artest (pasó a los Lakers), Yao Ming (se perderá toda la temporada por la operación del pie izquierdo) y Tracy McGrady (volverá a jugar en un mes).

?¿Bajaron las expectativas en la ciudad por este nuevo equipo?

?No demasiado. Estamos bien, con muchos jugadores nuevos y buscando otro estilo de juego. Ya no tendremos los 20 puntos de Tracy ni los 20 y 10 rebotes de Yao, pero queremos estar en la pelea. No dejamos de pensar en los playoffs. Por ahí, vamos de tapados, es como que estaremos a las sombras, listos para sorprender.

?Por ahí, jugar sin presión los puede favorecer.

?Puede ocurrir, pero tener grandes talentos siempre es una garantía y se puede armar un gran equipo.

?Igual, hay buenos refuerzos.

?Sí, Trevor Ariza tiene mucho talento, pero no tengo idea cómo encajará en la rotación ni qué función cumplirá. David Andersen tendrá que adaptarse, porque, aunque tiene diez años de oficio jugando en Europa, esto es algo nuevo para él. Aunque seguramente les costará más a los rookies, porque serán muchas cosas diferentes las que les tocará vivir después de su carrera universitaria.

?¿Cuál será el estilo de juego?

?La ausencia de Yao nos obligará a ser más agresivos en defensa, y a correr y tirar más. No será fácil. Es un proceso que tendremos que hacer.

?Imagino que tantas bajas, especialmente la de Yao Ming, te permitirán tomar mayor protagonismo.

?Será un gran desafío. Yao me hacía mejor a mí. El juntaba la defensa y yo tenía más espacios. Supongo que ahora los rivales pondrán más atención en mi trabajo. Veremos qué puedo producir sin Yao al lado.

?¿Creés que los equipos grandes están concentrando más poder con sus nuevas adquisiciones?

?Sucede porque muchos equipos chicos quisieron reducir sus presupuestos y se desprendieron de las figuras, pero será igual una temporada muy competitiva, con muchos equipos en la pelea. Hace unos años, no era habitual que hubiera tantos candidatos. Acordate de la hegemonía de Chicago durante muchos años o de los Lakers. Ahora tenemos a Cleveland, Boston, los Lakers, San Antonio, Portland, Dallas, New Orleans, Houston... Nadie va a ganar 70 de los 84 partidos de la serie regular.

-¿Cuáles serán tus objetivos este temporada?

?Tengo mucho que mejorar todavía. Quiero seguir creciendo en todo. Tratando de dar otro paso adelante y, seguramente, asumiendo más responsabilidades. Eso en este año, pero mi deseo es ganar un título.

?El Chapu Nocioni decía que ya está pensando en el Mundial de Turquía. ¿Vos pensás en ese objetivo ahora?

?Lo felicito al Chapu. Es buenísimo que haga eso. Necesita motivarse dentro de un equipo [Sacramento] sin muchas aspiraciones y busca el mejor combustible. Para él es bueno pensar a los lejos, pero, para mí, no. Yo me pongo objetivos cortos, me concentro más, no quiero adelantarme tanto. No me conviene. Voy de a poco.

Recuperado ya de su lesión, Scola asumía anoche otro rol dentro de los Rockets, con mayor liderazgo. Personalidad le sobra, ya lo demostró con creces en la selección.

15 es el promedio de minutos jugados en la pretemporada, en la que terminó con 8 puntos, 6 rebotes de media y un 46% en dobles.

30 los minutos promedio de la última temporada, en la que sumó 12,7 tantos, 8,8 rebotes y un 53% en dobles.

47 su récord de minutos en un partido; en puntos, anotó 28 frente a Golden State (10/4/09) y tres veces llegó a tomar 18 rebotes.

Comentá la nota