Sciurano se reunió con docentes adjudicatarios de los Alakalufes II

Los maestros acompañarán las presentaciones de la Administración comunal. Indican que si es necesario volverán a reclamar ante Nación el dinero que prometieron girar para realizar obras de infraestructura en el sector. Por su parte, el jefe comunal adelantó que en el caso de que la gente apoye la venta de terrenos fiscales recuperados, destinará para de ese monto a las obras que necesita el sector.
Los docentes agremiados en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que resultaron adjudicatarios de terrenos en la urbanización conocida como Los Alakalufes II, mantuvieron ayer al mediodía una reunión con el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, con quien aunaron criterios para avanzar en las gestiones ante la Cámara de Apelaciones tras la orden de paralizar las obras que se venían realizando en el sector, hasta no se cuente con el estudio de impacto ambiental.

Ante el grupo de docentes el intendente explicó que la semana próxima estará remitiendo a la Justicia el estudio requerido, y apenas obtenga la respuesta retomarán de manera inmediata las obras de apertura de calles en el sector, que albergará a más de 600 familias de varios gremios capitalinos.

La iniciativa fue bien recepcionada por los trabajadores de la educación, quienes decidieron acompañar la iniciativa comunal con las firmas de todos quienes ya poseen un espacio para edificar sus hogares en el sector, para dar mayor entidad a las acciones de la Intendencia.

Hay que recordar que el dinero para realizar los trabajos de infraestrucura de servicios y apertura de calles en Los Alakalufes II fue gestionado por el propio gremio ante autoridades nacionales, quienes se habían comprometido en enviar 2 millones en una primera etapa y 11 millones en la segunda. Pero aún no arribó monto alguno, según informó el intendente Sciurano.

En este sentido, explicó que la creación del fondo de capital que impulsa para la financiación de infraestructura en las urbanizaciones de Barrancas del Río Pipo y Valle de Andorra, también estará destinado a los trabajos que se requieran para poder poblar el sector.

A esta postura agregó que si no se cuenta con ese monto, será difícil poder concretar los trabajos. Y recordó que se comprometió a retirar el proyecto del Concejo Deliberante si la gente opta por el no en la consulta popular.

Una de las cuestiones que se planteó en la reunión es la posibilidad de ejecutar una acción en conjunto de asentarse en la zona de manera organizada sin contar con la autorización de la Justicia, hecho que fue cuestionado por el jefe comunal dado que perjudicará las gestiones que viene ejecutando.

Reclamo docente

La dirigente gremial Adriana Salguero indicó ante TIEMPO Fueguino que dada la preocupación que poseen los docentes en cuanto a la paralización de obras en Los Alakalufes II decidieron convocar al jefe comunal para aunar criterios a seguir ante la Justicia.

Contó que se pudo conocer el avance del estudio de impacto ambiental que realiza la administración local a través del estudio del ingeniero Matach y se estaría presentado en el transcurso de la semana siguiente. "Decidimos acompañar el pedido de la Municipalidad con una nota firmada por todos los beneficiarios de Los Alakalufes II", detalló.

Sobre la manera de encarar las gestiones resolutivas por parte de la Intendencia Salguero expresó que "en realidad se complicó un poco porque veníamos trabajando en forma conjunta y seguimos trabajando de la misma manera", al tiempo que remarcó que el planteo tienen que ver con la necesidad "urgente" que poseen muchos de los trabajadores de poder contar con el espacio de terreno y de esta forma concretar su vivienda.

Asimismo, apuntó que el aumento de los alquileres, que calificó que "exorbitantes", perjudica de manera importante a los ciudadanos, y por eso necesitan de manera imperiosa sus tierras.

En relación a las obras de infraestructura que deberán concretarse luego de poder delimitar las parcelas, situación que fue puesta en duda por el intendente en el caso de que no lleguen los fondos de Nación, Salguero sostuvo que está el compromiso de Nación de remitirlos.

"Las primeras gestiones se hicieron desde el sindicato y el compromiso salió de la secretaría de Tierras y Vivienda. Posterior a eso hubo acciones que se siguieron haciendo desde el IPV y en realidad los fondos no han llegado", relató la docente.

Asimismo, sostuvo que desde el gremio aseguran que Nación cuenta con los fondos para el tendido de servicio y por eso van a seguir insistiendo sobre el tema.

Comentá la nota