Sciurano: “La recuperación costera es una prioridad”

Sciurano: “La recuperación costera es una prioridad”

La Municipalidad de Ushuaia, representada por el intendente Federico Sciurano, y la secretaría del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, representada por su secretario Ignacio Lamothe, rubricaron un convenio para realizar un ‘estudio de factibilidad para el saneamiento y recuperación ambiental del frente marítimo y espacio acuático de la Bahía Encerrada'.  La rúbrica tuvo lugar hoy por la tarde en la sala de situación de la comuna local.

 

 

De la firma del convenio participaron, el concejal Walter Vuoto;  los secretarios de Desarrollo y Gestión Urbana y de Gobierno, Juan Munafó y Oscar Rubinos, respectivamente; el Coordinador de programas con financiamiento especifico, Jorge Cófreces y el referente de Participación Ciudadana, Guillermo Worman.

 

Además contó con la presencia del jefe de la ANSES, Matías Rodríguez, y el director del PAMI, Camilo Gómez. El Jefe Comunal, agradeció "al Gobierno Nacional, al concejal Walter Vuoto por su gestión" al mismo tiempo retribuyó a "quien forma parte de nuestro grupo de trabajo, Jorge Cófreces que tomo esto con gran compromiso".

 

En este sentido consideró que esto es "uno de los grandes temas que tiene la ciudad tiene que ver con a recuperación costera por eso destacó el trabajo que ha llevado Guillermo (Worman) adelante".

 

Sciurano consideró que "es un gran avance que nos permitan financiar el proyecto para que a partir de ahí se comiencen a buscar los fondos en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y así llevar adelante el estudio". Para finalizar el Intendente reiteró su agradecimiento "a todos los que han trabajado en esto que hoy concretamos y que ya lleva más de un año".

 

Un paso fundamental y de alta calidad

 

Por su parte el referente de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, destacó que "el Municipio con el apoyo del Gobierno Nacional ha logrado el financiamiento para hacer un estudio para poder evaluar la calidad de los sedimentos en la Bahía Encerrada y la costa de Ushuaia, al igual que la calidad del agua".

 

En este sentido Worman, puntualizó que "estos resultados van a permitir que una vez conocido el tipo de sustancia que tenemos, tomar decisiones acertadas sobre cómo tratar el fondo submarino y las aguas afectadas". Es decir que "si uno lo compara con un estudio médico esto tiene la calidad de una resonancia magnética de alta resolución que permite al médico diagnosticar correctamente para luego aplicar la medicación adecuada".

 

"Nos parece un paso fundamental" dijo Worman al tiempo que destacó que "desde Participación Ciudadana  destacamos la involucración del Gobierno Nacional como de la Municipalidad de Ushuaia en haber gestionado y obtenidos estos fondos".

 

En este marco, resaltó que "el estudio será realizado por profesionales que están en la ciudad. Algunos de ellos ya trabajaron en el análisis biológico de la contaminación de la Bahía Encerrada".

 

Para concluir el referente de Participación Ciudadana indicó que "esto permite aplicar una medida precisa y acertada sobre qué tipo de trabajo hay que hacer" además "va a acelerar los plazos de remediación".

 

Antecedentes

 

Para la ejecución del programa multisectorial de pre-inversión la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebraron el pasado 10 de marzo de 2014 el Contrato de Préstamo. Cabe  destacar que el programa tiene como objetivo general contribuir en la mejora de  la asignación de recursos destinados a la inversión pública con el fin de apoyar el desarrollo económico y social del país, en armonía con las estrategias y áreas prioritarias del gobierno nacional y los gobiernos sub-nacionales. 

Comentá la nota