Sciurano ratificó que los fondos de la subasta de tierras se destinarán a las nuevas urbanizaciones

El intendente de Ushuaia afirmó que sigue siendo prioridad la búsqueda de soluciones a la crisis habitacional. Destacó los trabajos que se realizan el valle de Andorra, Los Alakalufes II y Barrancas del Río Pipo
USHUAIA.- Tras la firma del decreto municipal que reglamenta la ordenanza que contempla la subasta pública de bienes de dominio municipal para la creación del Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, sostuvo que "era un paso que había que cumplir para llevar adelante la subasta, porque es la primera vez que se realiza, razón por la cual no hay antecedentes históricos".

Esto "obligó a hacer una serie de consultas para no cometer errores con esta herramienta que, junto con la ordenanza, es fundamental".

"Tengamos en cuenta que esta es una subasta de características muy importantes y de montos muy elevados", consideró Sciurano.

Recordó que el presupuesto que realizó el Tribunal de Tasación de la Nación sobre estos predios es de más de 28 millones de pesos, y evaluó que "evidentemente son valores muy importantes y hay que tomar iniciativas para garantizar que el manejo de esta subasta sea el adecuado".

Asimismo, indicó que "algunos de estos predios fueron vendidos en su momento en valores que rondaban los 60 y 70.000 pesos, y el Tribunal de Tasación ha llegado valuar esos mismos terrenos en casi 3 millones de pesos".

Por eso "estamos muy concentrados en sacarle a este recurso hasta el último peso, porque esto le va a permitir a mucha gente que vive en Ushuaia poder encontrar una solución habitacional", aseveró.

Asimismo, Sciurano recordó que "el Municipio tiene tres desarrollos simultáneos de nuevas urbanizaciones como el Valle de Andorra, Alakalufes II -donde estamos a la espera de resolver una situación con la Justicia- y Barrancas de Río Pipo, donde ya estamos trabajando en el estudio de impacto ambiental". Y ratificó que "los fondos que se obtengan de la subasta serán destinados pura y exclusivamente a obras de urbanización".

En esa línea opinó que "es fundamental resolver la situación de los Alakalufes II porque la Cámara de Apelaciones ha tomado una decisión de la que realmente estamos indignados, porque hace que avancemos con lentitud y no podamos terminar con la apertura de calles".

Adjudicación de tierras en Andorra

Por otra parte, Sciurano se refirió a la aprobación por parte del Concejo Deliberante del listado enviado por el Municipio con las 238 vpersonas que fueron seleccionadas del Registro de Demanda Habitacional como preadjudicatarios de los predios destinados a tal fin en el Valle de Andorra, y aseveró que "este era un paso fundamental para nosotros, porque sin esto no podíamos avanzar con los que hoy son preadjudicatarios y el día de mañana van a ser ya adjudicatarios".

Agregó que esto "nos va a permitir en los próximos días llamar a cada uno de ellos para firmar un acuerdo con respecto a los predios que le va a tocar a cada uno y luego de cumplir determinados requisitos, en un plazo de 45 a 60 días esperamos que estas familias tengan en su poder los terrenos para que empiecen a planificar su futura vivienda".

El Municipio "les vas a ofrecer ciertas alternativas y además les va a informar sobre una serie de créditos hipotecarios que hemos estado conversando con distintas instituciones bancarias de la ciudad", dijo el intendente.

Finalmente, Sciurano observó que "hay créditos hipotecarios muy interesantes y en esto vamos a tratar de facilitarles herramientas financieras para que en un corto plazo puedan construir su vivienda".

Comentá la nota