Sciurano junto a Pascolini entregó 20 viviendas socio comunitarias en Ushuaia

Veinte familias de la ciudad pudieron recibir la llave de su vivienda. Sciurano destacó que el Gobierno Nacional haya creado la Secretaría de Desarrollo Nacional de Acceso al Hábitat que conduce el arquitecto Rubén Pascolini. También puso de relieve el trabajo del delegado de la Comisión Nacional de Tierras y Habitad, Luis Suárez. Y el de las Cooperativas, que con mucho esfuerzo, llevan adelante la construcción de las viviendas.

 

En el acto, que se realizó en el Foyer de la Casa de la Cultura el pasado viernes, también estuvieron el vicepresidente del IPV, Roberto Lorente y el delegado en nuestra provincia de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis Suárez.

 

Antes de la entrega de llaves a los beneficiarios, el intendente Sciurano dijo estar “muy contento porque este camino que elegimos seguir como ciudad, pueda empezar a vislumbrar un cambio. Para nosotros es fundamental la puesta en marcha de políticas habitacionales y nos da paz el saber, que de a poco, cada uno tiene el lugar que le corresponde por el esfuerzo y el  trabajo diario”.

 

El Jefe Capitalino también agradeció a “Rubén Pascolini y a Luis Suarez, porque son el nexo que tenemos para trabajar articuladamente con nación en todos estos programas que propone la Presidenta y que nosotros como municipio aplaudimos”.

 

Sciurano recordó que “la Municipalidad a partir del año 2008 tomó un rol activo en materia habitacional. Dejamos la discusiones de lado y entendimos que el primer tema era poner a disposición de la ciudad, una enorme cantidad de hectáreas que pudieran convertirse en nuevos barrios”.

 

Señaló que de esta manera “surgió el ordenamiento de Andorra, las urbanizaciones de Barrancas del Rio Pipo y Alakalufes 2. Estos barrios nos permitieron que muchas familias pudieran ir encontrando un lugar, y que además, pudieran convertirse en embajadores del mensaje que el municipio estaba dando: que con esfuerzo se podía vivir en una ciudad distinta. Este no es un camino terminado, tenemos muchas deudas pendientes, pero habrán más actos así por venir” anticipó el Intendente.

 

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional de Tierras y Habitad, Luis Suarez dijo que “estar entregando estas viviendas, es una alegría enorme por el trabajo que hemos hecho como organización. Sin duda que el gobierno nacional pone estos programas para que estas viviendas lleguen a quien más lo necesitan”.

 

Asimismo destacó que “encontramos en el Intendente (Sciurano) la posibilidad de poder desarrollarnos, con algunos aciertos y con errores, pero hemos conformado un grupo de trabajo que nos permite poder llegar a la meta de las 400 viviendas construidas en toda la provincia. Siempre fue la idea conformar la comunidad, más allá de poder conseguir las viviendas, para poder armar el barrio, la ciudad y el país que todos queremos”.

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, dijo que estaba estrenando “un cargo con el que me honro nuestra presidenta. Ella hace un tiempo planteaba que empezáramos a hablar más de nosotros que de uno mismo, porque hay que fortalecer la unidad y la igualdad. Entregar viviendas es eso, construir más derechos, más inclusión. Creo que esta experiencia habla de un tiempo nuevo, donde estamos construyendo un país más justo, donde la consigna es ganar-ganar, con el desafío de unirse”.

 

Finalmente, el Vicepresidente del IPV, Roberto Lorente, afirmó que “la vivienda es el principio, no el fin. Para nosotros, este es un acto más, pero para ustedes, los beneficiarios, es el inicio de su nueva vida con una vivienda propia”.

 

Esta obra tan importante para la ciudad se realizó en el marco del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria, y ha servido tanto, para otorgar una vivienda digna a los vecinos de Ushuaia, como para también incentivar un trabajo tan noble como el de la construcción cooperativa.

 

Mediante este programa se crearon 20 viviendas dúplex que satisfacen la demanda habitacional de la Asociación 1 de julio.  Los hogares disponen de 2 plantas, con 2 dormitorios cada una, en un espacio de 64 mts2.  El total de espacio cubierto de las 20 viviendas se resumen a 1200 mts 2 aproximadamente, con una inversión final de 8 millones 150 mil pesos.

Comentá la nota