Sciurano intimó a Ríos que rectifique o ratifique los dichos del ministro Rubén Bahntje

Mediante carta documento, el Municipio capitalino intimó a la gobernadora Fabiana Ríos que rectifique o ratifique los dichos del ministro de Economía, Rubén Bahntje, sobre la intención de reducir los índices de coparticipación a los municipios de la provincia, con el fin de hacerse de fondos que le posibiliten al Gobierno provincial afrontar la crisis en sus cuentas. La misiva, que lleva la firma del secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora, se exige también que en 24 horas se paguen los fondos adeudados de la Ley 766, de emergencia urbano ambiental, unos 6.200.000 pesos y que se deposite una cifra similar por deuda de coparticipación.
Se expresa en la Carta Documento que "la remisión de los fondos indicados es de fundamental importancia a efectos de mantener incólume la autonomía municipal que de otro modo se verá afectada".

En el escrito se cita el marco normativo que respalda y garantiza las autonomías municipales, y se mencionan los artículos de la Constitución Nacional, Constitución Provincial y Carta Orgánica Municipal que la sustentan.

Se asegura que "existe un marco normativo armonioso e imperativo que busca garantizar la autonomía municipal, lo cual se contrapone en forma abierta con las declaraciones del Señor Ministro de Economía que en forma flagrante anuncia su intención de ahogar a los Municipios, dejando incursa a la Señora Gobernadora en la causal de falta grave en el cumplimiento de sus funciones".

"Debido a que la posición evidenciada por el Señor Ministro convierte en letra muerta a toda la Constitución, alterando el espíritu de nuestro constituyentes al dictar la Carta Magna, solicito a la señora Gobernadora que ratifique o rectifique la información suministrada por dicho funcionario, restableciendo además en forma urgente la remisión de fondos en tiempo y forma…"

Desde la administración municipal además adelantaron que se presentará una impugnación institucional, paso administrativo, obligatorio y necesario, para poder iniciar la demanda civil en la Justicia.

En la presentación que se estaría formalizando en el día de la fecha, se reclamará la remisión de fondos de coparticipación en tiempo y forma y el pago de la deuda histórica.

La presentación irá acompañada de una medida cautelar que tiene por objeto el reestablecimiento inmediato de la remisión de los fondos hasta tanto se resuelva el reclamo.

Comentá la nota