Hoy Sciurano denuncia al Gobierno para cobrarle la deuda

La Municipalidad de Ushuaia hará una presentación judicial durante la mañana de hoy para exigirle al Gobierno de la Provincia el pago de la deuda, de unos 34 millones de pesos.

La Municipalidad de Ushuaia hará una presentación judicial durante la mañana de hoy para exigirle al Gobierno de la Provincia el pago de la deuda que mantiene con la Comuna, de unos 34 millones de pesos.

Sobre el particular, el intendente Federico Sciurano dijo que "el mensaje que le ha hecho llegar el Concejo Deliberante ha sido muy claro, que la única alternativa que queda es judicializar la deuda para poder cobrar" y así contar con recursos, ya que han rechazado sistemáticamente cada una de las herramientas que hemos propuesto.

El Intendente informó que en la tarde de ayer habían enviado "300 mil pesos al Concejo Deliberante, dinero que sale fundamentalmente de los plazos fijos". Este monto "representa el 50% de lo que adeudaba y vamos a proponer pagar el resto en tres cuotas, con lo cual se cancelará la deuda con el Concejo".

Federico Sciurano aseguró que accionar judicialmente "es el único camino que nos deja el Concejo", porque el otro es "desfinanciar totalmente a la Municipalidad", si es que se siguen usando los fondos de los plazos fijos.

La cronología

A través del proyecto de ordenanza de reducción salarial del sueldo del intendente, concejales y funcionarios, el Ejecutivo municipal intentaba contar con recursos para hacer frente a la deuda que mantiene con el Concejo Deliberante.

Si bien en innumerables oportunidades los concejales han manifestado la difícil situación en que se encuentra el cuerpo por el atraso en la remisión de fondos desde el Municipio, en la sesión especial de ayer quedó demostrado que las posturas que adoptan responden a otros intereses.

Al modificar el proyecto para que los recursos que produzca la reducción salarial se destinen a un centro comunitario en Andorra y no para que ingresen al Concejo, se evidencia que se intenta ahogar financieramente al Municipio.

Ante este cuadro de situación al Ejecutivo municipal le quedaban dos caminos. Uno de ellos continuar usando el dinero de los plazos fijos como lo ha comenzado a hacer. Esto, inexorablemente, lo llevará en algún momento a agotar sus reservas financieras y no poder pagar los sueldos ni hacer frente a sus compromisos con prestadores y proveedores. El otro camino es accionar contra el Gobierno de la Provincia reclamando la deuda.

El voto de Verdile

Tal como habíamos anticipado, el concejal del ARI José Luis Verdile apoyó la propuesta de construir un centro comunitario en Andorra. Resulta más que curiosa esta postura pues, por un lado, como presidente del cuerpo ha manifestado la acuciante situación que se vive en el Concejo ante la no remisión de fondos por el Municipio y, por el otro, apoya el empleo de fondos para la realización de una obra y se opone a que ese dinero ingrese al Concejo.

Desde el punto de vista político, la posición de Verdile constituye un verdadero enigma para cualquier analista, ya que con su voto fuerza al Municipio a accionar judicialmente contra el Gobierno de la Provincia, que es de su mismo color político.

Enlaces relacionados

• Mal momento para Fabiana Ríos

• Fracasó la reunión de la Gobernadora con la Intersindical

• Ríos demora los mecanismos que propuso para la designación de Muchnik

• Cae la confianza en la gestión del Gobierno provincial

Comentá la nota