Sciurano convocó a una nueva consulta popular.

Es para que la sociedad dé su opinión respecto al tratamiento de los residuos domiciliarios, los animales domésticos, el transporte público de pasajeros y los impuestos y tasas municipales. Podrán participar también jóvenes de 14 a 18 años.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, anunció la realización de una nueva consulta popular, "la segunda en la historia de la ciudad", para el 8 y 9 de octubre próximos, con el propósito de que la gente emita su opinión sobre temas tales como el tratamiento de residuos, los animales domésticos, el transporte público de pasajeros e impuestos y tasas municipales", y otros tres asuntos que proponga la ciudadanía en una instancia previa.

La iniciativa fue presentada por el jefe comunal, en conferencia de prensa brindada ayer junto a miembros de su gabinete, los concejales del oficialismo Omar Coria y Adriana Chaperón, el juez electoral Horacio Maffei, y el titular de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman.

Distinta a la primera

Sciurano adelantó que la nueva consulta popular "va a tener una fisonomía distinta a la realizada anteriormente, porque no va a estar destinada pura y exclusivamente a un tema sino que tendrá un listado de aproximadamente seis, o siete asuntos".

Además indicó que "la Municipalidad va a plantear tres temas, y se abrirá una instancia previa para que la comunidad nos transmita cuáles son los otros que les interesa sumar a la consulta", a través de un mecanismo que se va a incorporar, utilizando la Oficina Móvil, "donde vamos a poner una urna para que la gente se acerque a dejar sus sugerencias".

Sciurano dio cuenta de otra novedad para esta consulta, consistente en "dar participación a los jóvenes", a cuyos efectos "la Municipalidad va a proponer un tema, y también vamos a abrir una instancia previa para que los chicos nos hagan saber qué asuntos les interesa plantear para someterlo a la opinión de la gente el 8 y 9 de octubre".

Anotó que la urna para que los jóvenes propongan sus temas estará ubicada en la Casa de la Juventud.

El Intendente capitalino agradeció "la presencia y el apoyo del doctor Maffei" a la iniciativa enunciada, y destacó el "acompañamiento del Juzgado Electoral, que va a supervisar la consulta".

Además subrayó que "también hay todo un equipo de la Municipalidad que está trabajando desde hace varias semanas, para desarrollar la parte logística, que también aspiramos tenga algunas novedades tendientes a hacer más sencillo a la comunidad el uso de esta herramienta".

"Por eso es que estamos evaluando, en conjunto con el Juzgado y quienes están llevando adelante la organización de la Consulta, si ubicamos las urnas en dos o tres lugares de la ciudad, para facilitarle a la gente de Ushuaia que participe", comentó.

Si bien aclaró que este mecanismo de participación de la comunidad "no es vinculante", el titular del Ejecutivo de Ushuaia aseguró que "para nosotros es muy importante que la gente emita su opinión", y remarcó que la intención de su Administración "de respetar lo que diga la comunidad respecto de los temas que se consulten".

Los temas propuestos por el Ejecutivo

El secretario de Gobierno, Rodolfo Correa, precisó que los temas que el Ejecutivo Municipal someterá a la opinión de la Gente estarán relacionados con "el tratamiento de residuos, los animales domésticos, el transporte público de pasajeros, e impuestos y tasas municipales".

El citado funcionario comprometió que "en los próximos días se va a desarrollar en forma completa el tipo de preguntas que se van a realizar en torno a estos temas", y también para los asuntos que surjan de la comunidad en la pre consulta que está programada, tanto para las cuestiones generales como para los que salgan del sector de la juventud.

Respecto de los jóvenes dijo que en la instancia previa podrán proponer sus temas menores de 18 años, y estimó que las edades de los chicos que puedan hacerlo, sin estar registrados en el Padrón, sería "a partir de los 14 años".

"La idea es recuperar espacios de participación de los vecinos, y poner a la ciudadanía a debatir los temas que son de su interés, más allá de los temas propuestos por el Ejecutivo", remarcó.

El 15 de agosto estarán definidos los temas

El subsecretario de Gobierno, José Luis Ghiglione, informó que "desde el punto de vista operativo, el 15 de agosto van a estar definidos los temas propuestos por el Municipio y por la comunidad, en función del procedimiento y los plazos que se requieren en esta Consulta Popular, tanto de los mayores como de los jóvenes".

El funcionario invitó a los vecinos de Ushuaia "a acercarse a la Oficina Móvil, que es donde vamos a recepcionar las propuestas que se incorporarán a la consulta". Ghiglione se mostró confiado en que la nueva consulta tendrá una lata participación "porque la anterior, que fue inédita, tuvo muchísimo éxito, demostrándonos que la ciudadanía tiene mucho interés en participar y opinar de su ciudad".

Para Maffei, la iniciativa "marca un hito"

El doctor Maffei destacó la iniciativa del Ejecutivo, y anotó que "marca un hito bajo todo punto de vista, porque de la democracia de meras elecciones periódicas se pasa a una participación directa del pueblo en algunos temas que le interesan directamente".

El magistrado ponderó la importancia de "las distintas consultas populares que se van haciendo en el país", y observó que permiten también "ir probando el voto electrónico y distintas maneras de participación ciudadana, que le da a la gente la posibilidad de decidir sobre su presente y su futuro, en distintos temas cotidianos".

"Así que el Juzgado va a poner a disposición toda su logística, su capacidad y su gente, para supervisar las elecciones y organizar todo lo que dependa de nuestra área, para que la gente pueda tener un fácil acceso a esta herramienta, inclusive viendo si se pueden modificar los horarios de votación", comprometió, "porque la vez pasada nos quedamos con el tope horario de las 18, que es bueno para definir los cargos electivos pero que para una consulta podría ampliarse hasta las 20, y subir el inicio de 8 a 9".

Agregó que "inclusive se puede realizarse la votación en dos o tres lugares será mucho mejor, porque se facilitaría la participación de la gente". Maffei comentó que el Juzgado Electoral a su cargo "tiene un padrón actualizado mes a mes, y eso facilita que la mayor cantidad de gente que esté en condiciones de emitir su opinión, lo pueda.

Comentá la nota