Sciurano y concejales de Ushuaia realizaron descargo ante la Cámara de Apelaciones por la urbanización de Los Alacalufes II

El intendente y concejales de la ciudad de Ushuaia se presentaron esta mañana ante la sala civil de la Cámara de Apelaciones del poder Judicial, en el Campamento YPF, a fin de efectuar una presentación verbal sobre la apelación presentada a la medida cautelar que interrumpió la urbanización del sector conocido como Los Alacalufes II.
Las autoridades municipales expusieron ante los camaristas y vecinos que interpusieron el amparo para impedir el avance de las obras, presentando por primera vez un estudio de impacto ambiental que desactivaría este entuerto judicial. El intendente y los concejales pidieron además a los camaristas resolver antes de la feria judicial, a fin de que se reactiven rápidamente las obras que darán solución habitacional a miles de vecinos.

El Intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, asistió acompañado de la Subsecretaria Legal y Técnica Patricia Bertolin, y la titular del Programa de Contralor Urbano, Marcela Fontenla; así como los concejales Juan Carlos Pino, Héctor Coria, Juan Luna y Adriana Chaperón, así como el concejal Verdile del ARI, que se retrasó en su viaje y no pudo ingresar a la audiencia.

Las autoridades capitalinas tuvieron como contrapartida al abogado Gregorio Luna Iturrez, que representa a vecinos de la zona que opusieron un recurso de amparo y obtuvieron una medida cautelar para interrumpir la urbanización de la zona de Los Alacalufes II, aduciendo cuestiones urbanísticas y ambientales.

La sala civil compuesta por los Dres. Josefa Haydeé Martín, Ernesto Loffler y Francisco de la Torre; escucharon las ponencias de las distintas partes intervinientes, asegurando el intendente Sciurano, “vinimos a fundamentar para que se comprenda la situación que hay de necesidad por esta obra ante la crisis habitacional y la expectativa de más de 700 familias de trasladarse a residir allí”.

A obra se encuentra parada desde el 20 de septiembre pasada por una resolución de primera instancia del juez Guillermo Penza, expresando Sciurano en tal sentido que no quiso interpretar la resolución por “respeto a las instituciones”, pero consideró que “ha generado una carga social muy importante por que Ushuaia necesita revertir su crisis habitacional de manera urgente con la urbanización de los Alacalufes II, Andorra y las barrancas del río Pipo que le van a dar a Ushuaia 2500 soluciones y 700 con este proyecto que tenemos parado”.

El mandatario comunal expresó ante los jueces que existe una demanda de 5200 inscriptos en tierras de la ciudad de Ushuaia, y que en este caso, “no es que se empezó una obra de urbanización sin ningún parámetro ambiental, sino que la normativa vigente al momento del inicio de la obra era distinta a la actual, en aquel momento con una guía de aviso que es prácticamente un impacto ambiental sin algunos factores sociales que no se consideran, con esa guía es que se inició esta urbanización y con un fallo de primera instancia de la jueza Rapossi que permitió ejecutar la obra en su inicio”.

Sciurano reflexionó finalmente: “acá hay muchos derechos contrapuestos entre situaciones sociales y ambientales, por lo que debemos buscar un equilibrio”, agregando por último, “cuesta comprender que se dificulte esta alternativa de crecimiento cuando hay numerosos asentamientos irregulares que han generado un impacto evidente en la ciudad”.

Comentá la nota