Sciurano afirmó que multa a usurpadores no supondrá derechos sobre la tierra

El intendente de Ushuaia negó que la propuesta apoyada por la comunidad en la consulta popular genere derechos sobre los espacios ocupados ilegalmente. Salió así al cruce de declaraciones del concejal Pino. "Quiero suponer que se deben a su desconocimiento", cuestionó.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, aseveró que el cargo que se cobraría a quienes ocupen tierras ilegalmente no supondrá un "canon de uso que genera derechos, como afirma el concejal (Juan) Pino".

Cabe recordar que una de las preguntas de la consulta popular que se realizó entre el 8 y 9 de octubre en la capital fueguina, planteó a los vecinos la creación de un cargo para que abonen quienes ocupan ilegalmente tierras, similar a una multa y no genera derechos.

Al respecto, Sciurano recordó que la comunidad debió manifestarse sobre "sí o no a la creación del cargo a ser abonado por ocupantes de espacios intrusados, impactados irregularmente, apropiados o afectados ambientalmente", la cual "contó con el apoyo del 72,10% de los votantes".

Remarcó que "en ningún momento se habla de un canon de uso, término que usa el concejal Pino en sus declaraciones a los medios".

"Cuando se elaboraron las preguntas que integraron la consulta uno de los temas fue el de los intrusamientos", reseñó el intendente, y puntualizó que "la intención del Municipio fue conocer la opinión de los vecinos sobre si consideraban conveniente crear un cargo, penalización o multa para quienes ocupan ilegalmente tierras".

En ese sentido, enfatizó que "nunca se habló de un canon de uso porque esa figura puede generar derechos sobre la tierra y sería injusto que así fuera".

En tanto, cuestionó que Pino "nunca se acercó al Municipio para hacer su aporte en lo que hace a las preguntas de la consulta, actitud que sí tuvieron otros vecinos y entidades de la ciudad".

Por tal motivo, dijo desconocer si "las declaraciones del concejal Pino se deben al desconocimiento o si, por el contrario, las mismas tiene como objetivo confundir a la gente". Y añadió: "Quiero suponer que se deben a su desconocimiento".

Finalmente, Sciurano manifestó que "quiero llevar tranquilidad al concejal y reiterar que la intención es instrumentar una multa ante los intrusamientos, y no un canon de uso que genera derechos".

Comentá la nota