Sciurano afirmó que hay un "atraso significativo" de la coparticipación

Si bien dijo que "por ahora" el Municipio no va a judicializar el reclamo, el intendente de Ushuaia afirmó que hay un "atraso" en la remisión de los fondos por parte del Gobierno que genera "molestias significativas". Y sostuvo que "lo que dice De la Riva es verdad".
USHUAIA.- El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, sumó un nuevo elemento a la polémica institucional desatada por las demoras en el envío de la coparticipación en tiempo y forma por parte del Gobierno a los municipios, y que motivó la presentación de un pedido de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos motorizado por el abogado Alejandro de la Riva.

"Lo que dice el doctor De la Riva en términos generales es verdad", concedió el intendente capitalino, y planteó que "la única duda que tengo en esto es que si el día de mañana se diera que la Gobernadora deja su cargo por destitución, el que venga pueda pagar la deuda del Municipio".

Cabe recordar que los municipios y la comuna de Tolhuin reclaman a la Provincia la normalización en el envío de los fondos de coparticipación, que el Ejecutivo incumple alegando falta de "disponibilidad financiera" y pasos administrativos que cumplimentar, entre otras razones.

Río Grande reclama 39 millones de pesos entre deuda de la administración del ARI y la histórica, Ushuaia alrededor de 24 millones y Tolhuin se encuentra determinando montos.

Sciurano sostuvo que "los datos de ‘Jano' (por De la Riva) son cercanos a la realidad, tiene razón cuando explica que se recibe la coparticipación a nivel nacional en tiempo y en forma, y es verdad que en ese momento se debiera dar ese goteo a los municipios y hasta ahora no se ha dado". No obstante, indicó que "la duda que se me genera es si el reemplazo de Ríos va a poder cancelar esta deuda con los municipios, que ya está por encima de los 50 millones de pesos en términos globales. Por eso hay que analizar cómo puede terminar esta discusión".

Sciurano insistió con que "los datos que da Jano son correctos y en eso no tengo nada que opinar, pero si el Gobierno actual está actuando mal, el que venga va a estar en la misma situación".

En tanto, el jefe del Ejecutivo capitalino expresó que "la aspiración que tenemos todos es que las autoridades puedan cumplir con su función completa, sin llegar a situaciones como las vividas con el ex gobernador Jorge Colazo". Cabe recordar que el actual senador nacional fue juzgado y removido del cargo por una irregularidad similar a la que se acusa a Ríos.

Paralelamente, descartó "por ahora" la judicialización del reclamo de coparticipación y anunció que "estamos trabajando para firmar un acuerdo en los próximos días con el Gobierno por la diferencia histórica". Y añadió: "Hace un mes y medio estamos trabajando en la redacción de un convenio de pago con respecto a la deuda, que después será sometido a la opinión del Concejo Deliberante".

Atraso significativo

Pese a ello admitió que "hay un atraso que para nosotros tiene una molestia significativa. Obviamente no es mi intención que la Municipalidad no reciba en tiempo y en forma los recursos que tiene y por eso se reúnen todas las semanas las autoridades municipales y del Gobierno. Lo hacemos porque entendemos que la plata debe llegar en el momento que llega a la provincia".

Asimismo, enfatizó que "estamos atentos al inicio del goteo del 50% automático, comprendemos que hacerlo por el 100% no se puede porque hay cuestiones que después hay que ajustar, entonces se necesita un saldo pendiente para esto". Pero volvió a coincidir con De la Riva con que "el ajuste se tiene que hacer cada 15 días o una vez por semana, no cada 6 meses". Y concluyó: "Vamos a ver que recepción encontramos y esperamos resolver estos temas que nos va a permitir asumir las obligaciones que tenemos".

Río Grande, al límite

El secretario de Finanzas de Río Grande, Paulino Rossi, ratificó que "no da para más" la situación generada por la falta de remesa en tiempo y forma de la coparticipación por parte del Gobierno, y afirmó que "nosotros no mentimos" sobre el monto de la deuda, que supera los 30 millones de pesos. Asimismo, ratificó que continuarán los reclamos administrativos y judiciales.

En declaraciones a Radio Uno de Ushuaia, el funcionario riograndense indicó que "nosotros nos mentimos con los números, sumamos los decretos definitivos de coparticipación que firma la gobernadora y ahí está totalmente fuera de toda discusión cuál es el monto que se adeuda al Municipio". Y agregó: "Lo que es dinámico de la deuda son los últimos meses, porque no está el definitivo y porque se van cancelando días viejos e incorporando los intereses".

Rossi indicó que "entendemos que la situación provincial es difícil y no queríamos ser un factor más de presión". Pero advirtió que "hay una conducta que se repite en el tiempo y vemos que se va a seguir manteniendo como lo es la no remesa en tiempo y forma de la coparticipación y dejar abultar los saldos", ante lo cual "debemos tomar políticas más activas porque la situación se transforma en insostenible".

Respecto al impacto sobre las arcas municipales, el secretario de Finanzas explicó que "tenemos una certeza que no es buena ya que sabemos que no vamos a llegar a la pauta de ingresos estipulada" debido a que "el nivel de crecimiento del país se frenó y más aún la economía provincial, por lo que sabemos que va a haber menos ingresos". Y agregó: "Pero lo ajustamos disminuyendo el nivel de gastos en25 millones de pesos para no generar deudas corrientes".

Grave problema

No obstante, remarcó que "además de esta merma de recursos hay una abultada deuda del Gobierno por lo que se agrava el problema; podemos hacer ajustes sobre lo que sabemos que no va a ingresar, pero no podemos ajustar sobre lo que retienen la Provincia, sería llevar a la comunidad el problema financiero de otra institución".

"Somos flexibles pero no se puede mantener esta situación en el tiempo", apuntó, y cuestionó también que "habíamos puesto todas nuestras energías en recuperar el goteo diario a través del BTF para evitar conflictos futuros, pero hasta ahora el sistema no se reinstauró y para colmo es para solo el 50 % de los recursos".

"La situación no da para más porque Río Grande es una ciudad con demandas crecientes que necesitan de fondos públicos. Hay que buscar un marco de consenso para que esto no se agrave y en el mediano plazo se pueda alcanzar una solución de fondo a la deuda histórica", graficó.

Finalmente, Rossi concedió que "es normal que no se liquiden por algunos días los saldos de coparticipación porque son ajustes, pero no es normal que no se liquiden durante 20 meses, y el primer saldo de esta gestión son 9 millones de pesos. No fue un saldito, fue la coparticipación completa del mes que no se giró".

Comentá la nota