El sciolismo se muestra abierto al cambio y a escuchar las nuevas demandas

El sciolismo se muestra abierto al cambio y a escuchar las nuevas demandas

Juan Favre y Aniceto Chambrillón, integrantes del equipo del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, hablaron de la campaña que llevan adelante en apoyo al candidato presidencial por el Frente para la Victoria Daniel Scioli. En la recta final de cara al balotaje, dijeron que trabajan en territorio con “gran humildad”, escuchando las nuevas demandas de la población, y entendiendo que hay cosas que “corregir” en una nueva gestión.

Cautelosos, se dijeron confiados en la victoria del actual Gobernador y remarcaron el “contraste” del modelo de país que él propone con el del líder de Cambiemos, el actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Resaltaron además que el candidato del kirchnerismo “es distinto” y que hoy el país está pidiendo y requiere “un liderazgo integrador” que tendrá como líder a Scioli.

Garantizaron una buena convivencia y voluntad de cooperación entre él y la electa gobernadora, María Eugenia Vidal, como lo ha venido haciendo hasta el momento con todos los referentes políticos de otros espacios en la provincia, valoraron.

En el ámbito local, subrayaron la buena relación del mandatario bonaerense con el intendente Miguel Lunghi y teniendo en cuenta los resultados en las urnas dijeron que están llevando adelante una campaña “voto a voto, puerta a puerta”, en la que están escuchando con “mucha atención” las demandas de la gente.

 

Una actitud “positiva”

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Favre informó que vienen trabajando con “mucho entusiasmo”, tratando de tener “una actitud positiva” en cuanto a todos los valores que encierra el candidato por el Frente para la Victoria que, en Tandil, ya todos los vecinos lo conocen “mucho”, no sólo subrayó por “su buena gestión”, sino también por la relación personal que tiene con la ciudad y con el intendente Miguel Lunghi, a pesar de pertenecer a espacios políticos distintos.

En ese sentido, valoró que ha sido una relación que logró exceder lo personal y que “ha sido un reflejo de lo que la democracia debe ser”.

 

Firmeza y autonomía

 

Por lo tanto, subrayó “los valores” que encierra Scioli, tanto en su personalidad, en su experiencia de gestión, como en su moderación para enfrentar los problemas. Y en ese sentido, manifestó que están convencidos de que él es la “persona indicada para los próximos cuatro años de la Argentina”.

 

Los dos modelos

 

Si bien afirmó que no manejan ningún tipo de encuesta por el momento, sostuvo que observan que en estos días se está consolidando en la sociedad un análisis muy profundo de los modelos de país que proponen ambos candidatos. Celebró en este sentido la oportunidad que tiene la sociedad de poder dirimir entre lo que plantea Macri por un lado y Scioli por el otro. “Y la mejor encuesta estará el próximo 22 de noviembre en las urnas”, aseguró.

Frente a este panorama, Favre manifestó que son “muy respetuosos, tanto cuando ganamos como cuando perdemos una elección. También cuando la gente nos ve en la calle y nos dice: `Muy bien lo que hicieron´; o también cuando nos dicen que nos estamos equivocando”.

Por su parte, Chambrillón se refirió al trabajo que vienen realizando en la campaña y admitió que lo vienen haciendo “con mucha humildad, respetando en cada caso, en cada distrito, el voto y la configuración de quien ha votado”.

A partir de allí, resaltó que vienen desarrollando una campaña que “es voto a voto, puerta a puerta, con el espíritu más peronista de seducir y de salir a conquistar con propuestas e ideas, y contrastando dos modelos de país. Nuestra propuesta, que es una propuesta en la que el Estado está presente y que la economía se interpreta con la gente adentro, y un modelo de país en el que el Estado está ausente”.

A partir de allí aclaró que sí se pueden analizar ambos modelos y admitió que en el marco de la campaña escuchan críticas respecto a los modos y las formas, y enojos de la gente, que -aseguró- “lo estamos viendo y escuchamos todos los días, aquí en Tandil también”.

Sostuvo que “cada momento, cada etapa, tiene un tipo de liderazgo distinto, se ve en la Argentina y el mundo. Hoy Argentina requiere y está pidiendo un liderazgo integrador, unidad, alguien que convoque y que garantice todos los derechos que hemos conseguido y, eso sin lugar a dudas, Scioli lo puede hacer”.

Y en ese sentido, Favre por su lado remarcó la gestión del actual Gobernador sobre la promulgación de la Ley de Paisaje Protegido de Tandil, entre otras acciones que llevó adelante, priorizando “el consenso” en todo momento.

 

Un Estado “presente”

 

En tanto, Chambrillón analizó en cuanto a la validez de la estrategia de separarlo a Scioli del proyecto político puro del kirchnerismo para captar nuevos votos que “no se trata de separar, sino de entender las necesidades de cada época. Hoy tenemos un piso de derechos que ya está consolidado y eso nos exige no ser conservadores; por el contrario, renovarnos y hacer propuestas nuevas, con los modos de alguien que, a partir del 10 de diciembre, que es Daniel Scioli, va a gobernar diferente, pero porque cada persona es distinta”.

Aseguró así que si bien “los modos” de gobernabilidad serán distintos, “el modelo no se cambia, no se negocia, es un Estado presente con la gente adentro y ése es el eje de la inclusión social de todos estos años. Hay que hacer propuestas nuevas, ya lo estamos haciendo”.

 

Las expectativas

 

Por último, manifestó que están convencidos de que tienen “al mejor” candidato, en tanto Favre remarcó que hay etapas de gobernabilidad y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner termina el próximo 10 de diciembre y Scioli arrancará, al día siguiente, a “plantear, con plena autonomía y plenitud de sus facultades, todas las decisiones que hacen falta para el país que viene”.

Para ello, ambos insistieron en que se está trabajando “con mucha humildad” en el país, abiertos a escuchar y a entender no sólo “las nuevas demandas”, sino también “los enojos y broncas” para explicar que Daniel Scioli es distinto y ratificar que “el 11 de diciembre empieza una nueva etapa, con nuevos modos y formas, y también con políticas distintas”.

“No existe campaña sucia, hay una campaña de contrastación de ideas”

 

Por otro lado, consultados sobre “la campaña sucia” sobre la que se habla por estos días, Chambrillón advirtió que “no existe una campaña sucia, hay una campaña de contrastación de dos ideas distintas, campaña sucia sería decir que, por ejemplo, a Daniel Scioli lo van a matar para que asuma su vicepresidente”.

“Campaña sucia -señaló- sería decir que hay agrupaciones políticas oficialistas que están armadas y dispuestas a matar. Y lo dijo Elisa Carrió que es parte de la alianza Cambiemos de Macri. Nosotros lo que hacemos es contrastar dos modelos: uno en el que el Estado está presente y la gente está adentro; y uno en el que el Estado está ausente y gobierna la economía”.

Recordó en ese sentido que “sabemos qué ha pasado cuando la economía gobierna y toma las decisiones. No lo estamos diciendo por decir, lo decimos porque son los propios referentes de Macri los que están planteando aumentar las tarifas, congelar o ajustar los salarios por inflación, los que dicen -como Gabriela Michetti- que son irrisorias las tarifas de gas y que, por lo tanto, hay que cambiarlas”.

“Un modelo que votó en contra hace 10 días atrás en el Senado de la gratuidad de las universidades públicas. Entonces, nosotros no estamos haciendo una campaña sucia, estamos haciendo una campaña con mucha humildad, escuchando los votos de las urnas, entendiendo que Scioli ganó; no como esperábamos, pero ganó en las PASO y en las Generales, y haciendo propuestas concretas”.

“Vamos a apoyar a María Eugenia Vidal en todo lo que sea necesario”

 

De cara a la pronta asunción de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, por el Frente Cambiemos, garantizaron que en caso de asumir Daniel Scioli en la Nación, su relación será buena y de total colaboración.

“Nosotros estamos encarando el proceso de transición que tiene que ser totalmente armonioso y con buenas intenciones porque la gestión diaria de los servicios que la provincia tiene que cumplir no pueden detenerse”, explicó. Y en ese sentido afirmó que así como Scioli trabajó “armoniosamente” en la provincia de Buenos Aires con intendentes y gobernadores que “no pertenecían al peronismo”, lo mismo hará con Vidal de cara a esta nueva etapa.

En tanto, Chambrillón remarcó que “a María Eugenia Vidal la votó el pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli es muy respetuoso de la democracia y de los resultados electorales, y vamos a trabajar juntos -a partir del 11 de diciembre-, apoyándola en todo lo que sea necesario”.

Comentá la nota