El sciolismo comenzó a presionar al Frente Renovador por el presupuesto

El sciolismo comenzó a presionar al Frente Renovador por el presupuesto

El endeudamiento asoma como el punto más complejo. La idea es aprobarlo la última semana de noviembre.

El sciolismo ya empezó a apurar al Frente Renovador para avanzar hacia una definición del presupuesto 2015 y llevar la ley al recinto. El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, dijo que el massimo tiene un “discurso tramposo” en el tratamiento del presupuesto provincial.

“Públicamente aseguran que aprobarán el presupuesto ‘para no entorpecer la gestión de Scioli’ pero, en privado, sostienen que no van a apoyar la ley impositiva ni la solicitud de endeudamiento”, explicó Budassi en declaraciones a FM Cielo.

 

Agregó que “el doble discurso es que muestran aparente voluntad para autorizar la inversión en seguridad y educación que plantea el presupuesto, pero quieren negarnos las fuentes de financiamiento para concretarlo”.

 

Tras la clásica ronda de consultas con ministros, ahora viene la negociación real. Llamados, charlas en pasillos, mensajeros que van y vienen entre despachos oficialistas y opositores.

 

El eje central del debate girará en torno a los pedidos de endeudamiento. Cómo adelantó LPO, el Frente Renovador accederá a aprobarlo sólo si los permisos para tomar deuda no superan una tasa de interés del 10 por ciento en dólares o el 18,5 por ciento en pesos.

 

La negociación “fina” comenzará esta semana, con el objetivo de tratar los proyectos en el recinto en última semana de noviembre. Ese, al menos, es el plan que traza el presidente de la cámara de Diputados, Horacio González, quien coordina por estas horas las negociaciones.

 

Pero la negociación más tensa será en el Senado. Allí el Frente Renovador tiene 20 bancas sobre un total de 46. Es decir que el Frente para la Victoria no tiene modo de llegar a los dos tercios que necesita para lograr el endeudamiento sin votos de legisladores de Massa.

 

El equipo económico de Daniel Scioli ya hizo una jugada que le permitirá negociar para lograr la ley: La titular de Economía, Silvina Batakis, anunció que se prohibirá mediante un artículo en el Presupuesto el cobro de la tasa a la carga de combustibles, impuesta en 13 distritos massistas.

 

Desde el Frente Renovador insisten en que la Legislatura no tiene la potestad para prohibir el cobro de la tasa, y quieren instalar el debate en la Comisión Federal de Impuestos. Allí es donde aparece la amenaza de los legisladores massistas respecto de bloquear los permisos de deuda.

 

La semana pasada, la Justicia en lo Contencioso Administrativo falló en contra de la aplicación de esta tasa en el municipio de Monte, sentando un precedente en contra de la aspiración de los intendentes massistas.

 

Otros focos de conflicto girarán en torno al aumento del orden del 30 por ciento en el impuesto inmobiliario, y en los “superpoderes” que el Ejecutivo pretende conseguir para modificar partidas. También se pondrá en debate el reparto del Fondo Educativo, que obliga a los municipios a destinar la mitad de ese dinero para realizar arreglos en escuelas de gestión provincial.

Comentá la nota