Scioli viaja a México en busca de nuevas inversiones para la Provincia

El gobernador bonaerense partirá este miércoles hacia el país azteca para encabezar el jueves una misión multisectorial. Si bien la visita tiene una fuerte impronta económica, no se descarta que sea recibido por el presidente Felipe Calderón.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viaja este miércoles rumbo a México para encabezar el jueves una misión multisectorial que buscará atraer nuevas inversiones, colocar productos locales en el país azteca y reforzar la alianza comercial.

Si bien el viaje tiene una fuerte impronta económica, durante su maratónica visita de un día el mandatario provincial aprovechará para reunirse con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y no se descarta que sea recibido por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Scioli parte junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, para encontrarse en México con una veintena de dueños de PyMEs que iniciaron la ronda de contactos con empresarios locales que podrían convertirse en potenciales compradores de sus productos.

La agenda se iniciará el jueves, a las 8.30 local (12.30 de Buenos Aires), con un desayuno de trabajo en el Distrito Federal con unos 100 integrantes del Consejo Mexicano de Comercio e Inversiones (COMCE), una organización similar a la Unión Industrial Argentina (UIA).

Allí, el gobernador y la titular de la cartera productiva plantearán "cómo quieren relanzar la relación comercial" entre la provincia de Buenos Aires y el país azteca, según adelantaron hoy a Télam fuentes oficiales.

Luego, están previstas dos reuniones por separado con directivos de los grupos Elektra y Alfa, dos de las empresas mexicanas que más inversiones tienen en Buenos Aires y de las cuales Scioli y Giorgi esperan escuchar el compromiso de nuevos desembolsos para la Provincia.

Según datos oficiales, durante el último año firmas del país azteca invirtieron 255 millones de dólares en territorio bonaerense, mientras que en el mismo período desde aquí se exportó por más de 900 millones de dólares.

En ese marco, el 65 por ciento de las compras que realiza México a la Argentina corresponden a productos generados en Buenos Aires y la Provincia recibe el 40 por ciento de las exportaciones mexicanas que llegan al país.

Con estas cifras desde la Gobernación explican la importancia de la misión comercial y la participación en la misma de una veintena de empresarios PyMEs, de los cuales el 70% ya exporta y el resto intentará seguir ese rumbo.

En cuanto a la veta política del viaje, después de la reunión con los empresarios mexicanos el gobernador Scioli se trasladará hacia Toluca, capital del estado de México, para reunirse con su par, Enrique Peña Nieto.

Fuentes oficiales explicaron que el fin será "plantear una alianza estratégica para atacar problemas comunes, como es la inseguridad", por el parecido geográfico y social que tienen esta región y el conurbano bonaerense.

Finalmente, ya de vuelta en el D.F., el mandatario provincial mantendrá contactos con representantes del gobierno local, por lo que -si bien no fue confirmado oficialmente- es probable que uno de esos encuentros sea con Calderón, con quien ya se reunió siendo vicepresidente.

La visita oficial de Scioli a México concluirá esa misma tarde, cerca de las 22 de Buenos Aires, cuando el gobernador evalúe con los empresarios de la Provincia los alcances de la misión, y luego emprenda regreso al país.

Comentá la nota