Scioli usará 1.600 millones de fondos previsionales

Scioli usará 1.600 millones de fondos previsionales
Desde la Gobernación dicen que "si fuera necesario, podrían devolverse al IPS en 30 días". Sectores críticos llevaron el tema a la Justicia .

El gobernador Daniel Scioli, con aval legislativo, autorizó a la tesorería provincial a emitir 1.600 millones de pesos en "letras previsionales". Significa, en pocas palabras, que ese dinero del Instituto Provincial de Previsión Social (IPS) se usará para gastos corrientes de la tesoreria provincial. De inmediato, varios sectores salieron a cuestionar la medida, mientras voceros de la Gobernación insistían en que "no hay nada de qué preocuparse". Tal vez tengan razón, pero en un país en el que el Estado ha incumplido todas las normas posibles (de todas las formas posibles) las reacciones negativas podían descontarse.

Hoy el jefe de asesores de Scioli, Juan Courel, instó a "no generar alarmas infundadas". Hablaba del planteo judicial que hizo la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ante la Suprema Corte por la utilización que hará la Tesorería de los "excedentes" del IPS.

El funcionario no solo aseguró que "la provincia garantiza como nunca antes los fondos previsionales", sino que afirmó "si el IPS necesitara de esos fondos, en 30 días el Ministerio de Economía estaría en condiciones de entregárselos". Algunos se preguntaban, entonces, si la Provincia tendría liquidez para devolverlos de inmediato, para que los necesita.

Courel explicó que los llamados fondos excedentes "son los que administra el IPS a partir de la recaudación previsional que no son utilizados –puntualizó- para el pago de las jubilaciones presentes".

"Cuando vemos el contexto internacional, en el que grandes empresas mundiales se encuentran en quiebra, es claro que la mejor inversión tiene que estar ligada con el sector público, que sí está en condiciones de garantizar las letras que, en este caso, pagan un interés del 8 por ciento", precisó el asesor.

Dijo que se trata de "fondos que en definitiva van a financiar el trabajo y la producción y no la especulación financiera como ocurría antes". "El sistema jubilatorio de la provincia es de avanzada, cuenta con movilidad ligada al salario del trabajador en actividad y no hay motivo que sea usado por actitudes apocalípticas de algunos sectores" que, en el caso de la FEB, dudan que alguna vez se restituyan al sistema previsional.

El asesor del Ejecutivo bonaerense en declaraciones radiales sostuvo que "el dinero quieto pierde valor, hay que invertirlo de una manera responsable y hoy no hay actitud más responsable que invertir el dinero en el sector público que es el único que está en condiciones de garantizar su devolución".

"Convocamos a la responsabilidad de todos los sectores, el gobernador lleva adelante un desafío muy grande que es cuidar el trabajo, que el Estado siga prestando los servicios que necesita la población, para que continuemos siendo un sector que dinamiza la actividad privada y para eso tenemos que tratar de mantener los intereses de la provincia al margen de discusiones que tienen que ver con campañas políticas o especulaciones ajenas a las necesidades de la gente", concluyó Courel.

Según se supo, la Asociación por la Defensa del Sistema Previsional bonaerense (Adesip) y el Centro Mutualista de Suboficiales y Agentes Retirados de la Policía (Cemurpo) también llevaron el tema a la Corte. Para la titular de la FEB, Mirta Petrocini, "Scioli avasalla la autarquía de nuestro instituto, usando los legítimos fondos de los afiliados según las necesidades del Ejecutivo".

Comentá la nota