Scioli trabaja en una negociación con los docentes pero sin abordar el aspecto salarial

Tras la primera jornada de huelga, el gobierno busca negociar reclamos en una reunión extra paritaria.

Los gremios docentes bonaerenses calificaron como masiva la adhesión a la primera de las dos jornadas de huelga con motivo de varios reclamos, entre ellos un ajuste salarial.

A pocas horas de haber comenzado el paro, el gobierno de Daniel Scioli anunció que trabaja en una convocatoria a los maestros para el día miércoles buscando acercar posiciones para destrabar el nuevo conflicto. Aunque, según trascendió, se descarta por ahora introducir en esa negociación la discusión salarial.

Aunque no existen detalles, la convocatoria será en una reunión extra paritaria donde la Provincia pretende abordar reclamos gremiales relativos a las mejoras en las condiciones laborales, servicio alimentario e infraestructura escolar pero sin abordar la apertura de la paritaria.

Los sindicatos del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y el moyanista Udocba -que parará por 72 horas- aseguraron hoy que todavía no habían sido notificados. Sin embargo, desde el gobierno aseguraban que estaban definiendo lugar, horario y temario del cónclave.

Según algunas versiones, una de las opciones que se barajaba en la Gobernación es que la reunión se lleve a cabo en el ministerio de Educación bonaerense y sea encabezada por su titular, Nora De Lucia. Aunque otras voces afirmaban que no se descartaba dotar al encuentro de un perfil más político con la presencia del jefe de ministros, Alberto Pérez, o directamente del propio Daniel Scioli.

Pérez fue quien confirmó la convocatoria a los gremios en declaraciones radiales, lo que luego fue ratificado por el gobernador. “Nosotros lo que buscamos es que los chicos estén en las aulas, como corresponde”, dijo Scioli y pidió “una contribución” al sector docente en “un momento muy sensible del país”.

Fuerte adhesión al paro

Según los datos de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la primera jornada huelga en las escuelas públicas registró una adhesión promedio del 98 por ciento de acuerdo a un relevamiento en más de 60 distritos testigos.

“Antes de convocar a un paro, hemos realizado diferentes acciones gremiales, nos hemos reunido con el Defensor del Pueblo. Pero el Gobierno ha preferido una vez más llegar a esta instancia sin dar una respuesta al sector”, sostuvo la titular de FEB, Mirta Petrocini.

Los docentes reclaman una urgente convocatoria para poner en marcha uno de los puntos establecidos en la última paritaria: el monitoreo de los índices económicos, con la finalidad de ajustar la pauta salarial que se ha ido deteriorando a raíz del incremento inflacionario.

Pero además, el sector exige soluciones inmediatas a problemas de infraestructura escolar, recorte en el Servicio Alimentario, falta de pago para transporte escolar, regularización de prestaciones del IOMA, entre otros puntos.

En diálogo con LPO, Petrocini dijo que “la huelga termina mañana y luego serán las bases las que definirán, si es necesario, otra medida de fuerza”. Según expresó un nuevo paro dependerá de “si no hay respuesta por parte del gobierno, si no hay convocatoria a negociar (hasta hoy no la hubo); o si se restringe la discusión dentro de una negociación”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto seguirá "con o sin paro" en caso de que el Gobierno no brinde una respuesta a las demandas del sector.

"El paro es para pedirle al Gobierno que cumpla con los acuerdos. Esperamos que el Gobierno bonaerense esté a la altura de las circunstancias", sostuvo el dirigente gremial en una conferencia de prensa, y detalló que el paro se debe "al incumplimiento de lo acordado a principio de año en el marco de las paritarias", cuando acordaron una suba promedio del 32 por ciento tras 17 días de paro.

Comentá la nota