Scioli, tironeado por Kirchner y Balestrini

El ex Presidente se sacó una foto con el ministro de Agrarios y el Vicegobernador pide que el Gobernador "defina" la situación.
El conflicto abierto entre el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, y el vicegobernador Balestrini, registró ayer nuevos episodios que terminaron colocando al gobernador Daniel Scioli en el medio de reclamos cruzados de "definición" del caso, emitidos por el ex presidente Néstor Kirchner y por el Vicegobernador.

Esta disputa arrancó, como se sabe, hace algunas semanas cuando el Senado modificó su reglamento interno para prohibir las licencias a los senadores que las pidan para ocupar cargos en poderes ejecutivos.

Sus impulsores -entre ellos Balestrini- explicaron la medida en "la decisión de cumplir con la Constitución provincial", que prohibe a los legisladores la superposición de cargos. Pero en diversos ámbitos se la consideró una jugada política del oficialismo, porque alcanzaba a varias personas con nombre y apellido: el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y los ministros de Infraestructura y de Asuntos Agrarios, Alvarez Rodríguez y Franetovich. Los tres fueron electos senadores en junio y la medida los obligaba a renunciar a uno u otro cargo. Por lo demás, la Cámara de Diputados mantiene un reglamento que las permite.

En ese marco, Franetovich -ex intendente de Chivilcoy, referenciado en el ministro Florencio Randazzo- decidió no renunciar a la banca, juró como senador y presentó notas ante Balestrini pidiendo licencia, bajo el fundamento de que el reglamento fue modificado con posterioridad a su elección como senador y a su designación como ministro. Y luego de que Balestrini dijera que "antes del 10 de diciembre Franetovich tiene que renunciar a la banca o al ministerio", el ministro anunció que presentará un recurso en la Justicia para que se defina allí si es válido el cambio del reglamento del Senado.

Con esos antecedentes, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, se reunieron ayer a la mañana con Franetovich. Desde la Gobernación se dijo que se la había pedido al titular de Agrarios que "no vaya a la Justicia" y señalaron que "Scioli no puede permitir que un ministro suyo genere un conflicto de Poderes con la Legislatura". Pero cerca de Franetovich aseguran que "sólo se habló de esperar, a ver si puede haber un acuerdo".

De cualquier modo, el panorama se terminó de complicar por la tarde. Franetovich fue al Congreso a ver la jura de los diputados nacionales, se encontró con Kirchner y se sacaron una foto que luego distribuyó a los medios el servicio que habitualmente envía las imágenes de las actividades del ex Presidente. Fuentes seguras dijeron que en el breve encuentro Kirchner le habría dicho al ministro de Scioli que "lo acompaña" en el conflicto que mantiene por su banca. Y habría que añadir que el servicio de fotos de Kirchner no distribuyó ayer ninguna otra imagen del ex Presidente con "compañeros".

En la Legislatura se cree que Kirchner le estaría "devolviendo" así a Balestrini haber impulsado una ley de internas partidarias en la Provincia que no contemplaba taxativamente que éstas sean simultáneas a las internas nacionales, a pesar de que el Vicegobernador ya les pidió a los diputados que "salvaran" ese "desajuste".

Y por otro lado, el Senado decidió ayer no realizar la sesión que tenía prevista, mientras fuentes cercanas a Balestrini dejaban trascender que la Cámara Alta "no volverá a sesionar hasta que Scioli defina la situación creada por Franetovich".

Comentá la nota