Scioli ya tiene Presupuesto para 2010

En tiempo récord y con fuertes críticas, ambas cámaras aprobaron el cálculo de gastos y recursos para el año próximo. Prevé la utilización de fondos jubilatorios, una necesidad de financiamiento de poco más de $ 10 mil millones y no contempla pauta salarial
El creciente déficit fiscal de la Provincia, la utilización de los fondos del IPS, la falta de pauta salarial, la delegación de facultades al Ejecutivo y un permiso de endeudamiento para este año, son algunos de los puntos más conflictivos del Presupuesto 2010 para la Provincia que se sancionó ayer en la Legislatura bonaerense. El proyecto de ley primero fue aprobado por la Cámara baja y después, en una maratónica jornada legislativa, lo sancionó el Senado, donde el gobernador Daniel Scioli, junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Economía, Alejandro Arlía, siguieron la votación desde el palco.

El cálculo general de gastos y recursos para el año próximo prevé un gasto total de 65.860 millones de pesos, un déficit primario cercano a los 5.387 millones y una necesidad total de financiamiento mediante títulos públicos y toma de créditos de 10.716 millones de pesos.

Además, los diputados incorporaron un capítulo que autoriza al gobierno bonaerense a endeudarse este año por 2.100 millones de pesos. Ese pedido había sido enviado originalmente por Scioli al Senado, en virtud de la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal en el Congreso nacional, donde se eliminaron las limitaciones a las provincias para tomar deuda.

A pesar de las fuertes críticas, tanto de la oposición como del mismo bloque oficialista del Frente para la Victoria-PJ, la llamada ley de leyes fue aprobada en general por la mayoría de los bloques de diputados y senadores. Sólo votaron en contra las bancadas de Ari en ambas cámaras y la diputada Laura Berardo, del unibloque de Libres del Sur.

Luego de reunirse con el vice gobernador y presidente del Senado, Alberto Balestrini, Scioli explicó que su visita a la Legislatura fue de "agradecimiento", porque "después de muchos años un presupuesto se trata en esta fecha del año".

El gobernador consideró que el adelantamiento de la sanción fue "un gran gesto, no solamente del oficialismo sino también de la oposición", y dijo que es "una demostración de madurez democrática y de convivencia, esto es bueno para el funcionamiento de las instituciones de la Provincia".

Antes, en Diputados, el miembro informante del oficialismo, Franco La Porta, reconoció que el Presupuesto para el año próximo "es extremadamente austero", pero aclaró que es el Presupuesto "posible". El diputado del FpV-PJ, además, hizo un llamado a los 73 legisladores nacionales que representan a la Provincia para luchar contra "la imposibilidad de llevar adelante el presupuesto que sería lógico para la Provincia", mejorando los recursos que provienen de la Nación. Ese pedido fue reiterado por la mayoría de los legisladores opositores que hablaron en el recinto.

Pero sorprendió aún más el planteo del diputado Juan Garivoto (FpV-PJ), que aseguró que "en la Provincia sale más de lo entra porque tiene dificultades en la coparticipación". En su enérgico discurso, el legislador marplatense criticó, además, la distribución desigual de algunas partidas contempladas en el proyecto de ley. Aunque finalmente votó a favor, aclaró que "este gobierno necesita tener un plan".

Desde el Ari, Walter Martello, sostuvo que "estamos en una crisis estructural que en parte tiene que ver con la crisis mundial, pero también con la gestión de este gobierno que nos ha vendido espejitos de colores y que le falta más peronismo".

Por su parte, Berardo, que también se opuso al Presupuesto provincial, enfatizó que la falta de pauta salarial para el año próximo "vulnera el derecho de los trabajadores a saber cuál es su salario y cuál es la perspectiva hacia adelante".

Otra de las críticas que recibió la llamada ley de leyes es la inclusión en el Presupuesto por segundo año consecutivo de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) para ser utilizados en los gastos generales. Además, del creciente déficit primario que "es ocho veces mayor que en 2007", expresó el senador del Gen, José Zingoni.

Los números del Presupuesto

Gastos totales $ 65.860 millones

Ingresos totales $ 60.472 millones

Déficit financiero $ 5.387 millones

Vencimiento de deuda $ 5.786 millones

Necesidad de financiamiento $ 10.716 millones

Educación $ 19.218 millones

Seguridad $ 4.950 millones

Salud $ 4.152 millones

Desarrollo Social $ 2.934 millones

Justicia $ 2.879 millones

Infraestructura $ 1.273 millones

Vialidad $ 1.042 millones

La Legislatura tendrá $ 854 millones

En las sesiones de ayer de Diputados y el Senado, ambas cámaras sancionaron los presupuestos de los cuerpos legislativos para el año próximo. Diputados tendrá

en 2010 un Presupuesto de 508 millones de pesos, mientras que el del Senado será de 346 millones de pesos. En total, la Legislatura bonaerense demandará a la Provincia 854 millones de pesos durante año próximo.

Asumió nueva diputada

En la Cámara baja, ayer prestó juramento y asumió en el bloque oficialista del Frente para la Victoria Ana María Resia, en reemplazo del fallecido Juan José Cantiello, cuya memoria fue evocada con el izamiento a media asta de las banderas nacional y bonaerense y un minuto de silencio. Resia es esposa del ex intendente de Esteban Echeveria, Alberto Groppi. Asimismo, se le renovó la licencia como diputado a Martín Ferré, para que siga ocupando el ministerio de la Producción bonaerense.

Comentá la nota