Scioli: “Es tiempo de discutir la imputabilidad de los menores”

El gobernador se refirió a la problemática de la delincuencia juvenil, y aseguró que "una vez más nos encontramos ante un caso de menores reincidentes que llevan adelante delitos graves, disparando y vaciando un cargador de una pistola de calibre 45", sobre el asesinato del ingeniero.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli no puedo evitar tener que salir a dar explicaciones. Se viven horas de mucha tensión tras la ola de inseguridad que tiene como epicentro a San Isidro y el mandatario bonaerense no tuvo otra opción que plantear la penalización de la delincuencia juvenil: “Es tiempo de discutir la imputabilidad de los menores en delitos graves”, lanzó.

“Este gobierno no da excusas y se hace cargo. Hemos avanzado como nunca en la lucha contra el narcotráfico yendo al corazón de estas organizaciones, y se han aprobado ocho leyes que tienen que ver con un sistema judicial más ágil para darle herramientas a la Policia”, explicó Sicioli en conferencia de prensa.

Mientras que en la investigación por el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en Acassuso, hay tres menores detenidos, el jefe de Estado provincial planteó que “es el momento de dar un debate profundo respecto de la imputabilidad de los de los menores en delitos graves” y aclaró que “en Paraguay, Uruguay, Brasil ya han replanteado estas políticas a los 12,13 y 14 años y hay datos comparativos sobre cómo el Estado tiene que generar condiciones para llegar antes a partir de herramientas de prevención”.

En este sentido, el gobernador explicó que "esto no se soluciona sólo con bajar la edad de la imputabilidad, ninguna medida por sí sola soluciona el problema. El problema se soluciona abordándolo de forma integral en la educación, la inclusión, en mejorar el espacio público; son los valores de la familia, es el trabajo, es la lucha contra la droga, es la contención"; y agregó: "yo hice referencia a la problemática de los menores porque una vez más nos encontramos ante un caso de menores reincidentes que llevan adelante delitos graves, disparando y vaciando un cargador de una pistola de calibre 45".

Horas antes de partir a Colombia para intercambiar experiencias de seguridad -ya lo había en Brasil a principio de año- el gobernador dijo: “Estamos previniendo que se produzca una cartelización de nuestra provincia”.

Por su parte, el ministro de Justicia Ricardo Casal destacó el trabajo en materia de Política Criminal durante los meses de la gestión de Scioli: “Se han sancionado la ley de Flagrancia, que implica un proceso inmediato y rápido y eficaz para resolver delitos en el momento de la comisión del mismo. También la reforma de Casación liberando más de 4500 a la cámaras de Garantía y que la Casación tenga más celeridad en el dictado de la sentencia”.

“Se está trabajado mucho -agregó Casal- sobre la limitación de la excarcelaciones en lo que se refiere a alternativa de prisión preventiva y morigeración de la pena y se han traslado a 5400 detenidos de largo tiempo en camisarías a unidades carcelarias” Por último detalló que fueron habilitadas “cuatro unidades carcelarias nuevas y una quinta comenzará a funcionar en Junín que alcanza 2500 lazas más, 12 alcaldías departamentales y 20 pabellones de máxima seguridad en casa una de la cárceles de la provincia”.

La semana que viene se va a comenzar a trabajar en torno al tema de la imputabilidad de los menores, este gobierno pretende y mantener este debate a nivel nacional sobretodo para esos menores participes de delitos graves que son aquellos que la sociedad reclama mayor atención

Comentá la nota